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PARTICIPACIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA

Publicado en SIN PARTICIPACIÓN NO HAY CALIDAD EDUCATIVA

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Después de reflexionar sobre que significa participar, nos planteamos profundizar sobre la participación individual y colectiva y su incidencia en el centro educativo.

DE LA PARTICIPACIÓN INDIVIDUAL A LA COLECTIVA

La participación individual es aquella que normalmente realiza una familia al implicarse en el proceso educativo de sus hijos. Lo que supone un seguimiento sistemático del estudio y tareas educativas, una relación fluida con el tutor y un compromiso de tomar parte activa en los compromisos entre el centro y la familia.

Esta participación individual tiene un triple objetivo: estar pendiente del día a día de las actividades y acciones que realiza nuestros hijos relacionadas con el centro educativo, prevenir o actuar rápidamente ante cualquier problema que les puedan surgir y buscar el éxito educativo.

Aunque la participación individual o familiar es muy importante. Sin embargo, los logros alcanzados se reducen al ámbito estrictamente privado de la familia y apenas inciden en el conjunto de los cambios y transformaciones que pueden mejorar globalmente el centro educativo. De ahí la importancia de la participación colectiva.

¿Qué entendemos por participación colectiva ?  

La participación colectiva la entendemos como las acciones que agrupan a personas[1] decididas a enfrentar un problema, para buscar las soluciones a través de un proyecto de mejora o cambio de la situación. La característica principal de la participación colectiva es la de buscar mejorar la calidad de todo el alumnado, en función de los valores de la escuela pública. Lo que implica trabajar por cambiar o transformar determinadas estructuras que dificultan una participación efectiva.  Sin unos verdaderos canales de participación la participación se quedará en un simple deseo.

Los requisitos básicos de la participación colectiva: 

  1. Agrupación de personas. Es decir que exista un grupo de personas cohesionado y que trabajen en un mismo objetivo para buscar la solución al problema, que el grupo se haya planteado.
  2. Partir de en  un proyecto que permita que todos los que voluntariamente quieran puedan tomar parte en el proceso de la búsqueda de soluciones para eliminar el problema.

Por lo tanto la participación colectiva, a diferencia de la individual, tiene como objetivo, conseguir mejoras que redunden en todo el centro y repercutan en todo el alumnado.

El AMPA en cuanto que es una agrupación de personas organizadas puede emprender acciones colectivas que incidan en la mejora de la calidad educativa del centro. Siempre que pueda ofrecer un proyecto abierto a la participación y por supuesto que interese a una mayoría de padres y madres.

Por ello es muy importante que el AMPA elabore al inicio de curso, su proyecto, a fin difundir y dar a conocer a toda la comunidad educativa, las actuaciones que pretende desarrollar a lo largo del curso. Además el conocimiento del proyecto posibilitará que todas las familias, que lo deseen, encuentren un lugar, que les permita contribuir en la mejorar la educación de sus hijos.

Con lo que iríamos eliminando las reuniones inútiles que, no resuelven los verdaderos problemas que preocupan a muchas familias: suspensos, funcionamiento del centro, fracaso escolar, mejora de los resultados académicos y un largo etcétera.

Ahora bien, aunque el colectivo de padres y madres, a través del APA, pueda conseguir mejoras significativas es necesario plantearse actuaciones  conjuntas con el colectivo del profesorado. De ahí la necesidad de buscar todas las posibilidades al alcance para que  ambos colectivos confluyan en un proyecto común y compartido. Lo que, sin lugar a dudas, supone un reto para el AMPA.

 Cuestiones para el debate

¿La participación que se potencia desde tú APA es de tipo individual o colectivo?

  1. Enumera algunas de las actuaciones colectivas que ha realizado tu AMPA durante este curso.
  2. ¿Dispone tu AMPA de un proyecto que pueda interesar realmente a la mayoría de padres y madres?
  3. ¿Existe en tu centro educativo el clima adecuado para elaborar conjuntamente con el colectivo del profesorado proyectos comunes?
  4. ¿Qué propuestas, medidas y estrategias consideras necesarias para avanzar hacia la participación colectiva?

Abril de 2009

Ginés Martínez Cerón



[1] En el caso de un centro educativo existen  tres colectivos: profesorado, padres y madres y alumnado.

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