Imprimir

Extremadura vive la fácil lectura

Escrito por FapaRM. Publicado en Experiencias de centros y AMPAS sobre el fomento d

FaceBook  Twitter  
0 Comments

Extremadura Vive la fácil lectura

Extremadura Vive la Fácil Lectura va destinado a colectivos con más dificultades para la lectura y sin hábitos lectores. Pretende garantizar que el libro y la lectura llegue a todos sin exclusiones y atendiendo a las diferentes capacidades de comprensión lectora, con especial atención a los colectivos más vulnerables.

El programa, sus objetivos y actividades

 

¿Qué es la Fácil Lectura?

Fácil Lectura es un método de fomento de la lectura basado en la adaptación y redacción de textos literarios o de cualquier otro tipo (prensa, páginas web...) para hacerlos accesibles a personas con dificultades lectoras.

 ¿Cuál es su finalidad?

 Acercar la lectura a personas con dificultades lectoras, para que puedan entender la información pública de interés general, pueden disfrutar de la cultura escrita y pueden conocer lo que sucede en la Sociedad en la que viven. El derecho a la lectura es un derecho fundamental del ser humano.

 ¿Qué es Extremadura Vive la Fácil Lectura?

 

 Es un Programa promovido por la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, en estrecha colaboración con la Asociación Regional de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), la Fundación Ciudadanía, el Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura, la Fundación General de la Universidad Autónoma de Madrid, Cermi Extremadura, la Fundación Academia Europea de Yuste, Caja Rural de Almendralejo, Ediciones del Oeste, la Universidad de Extremadura, las Universidades Populares, Bibliotecas de la Región y la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura.

Extremadura Vive la Fácil Lectura va destinado a colectivos con más dificultades para la lectura y sin hábitos lectores. Pretende garantizar que el libro y la lectura llegue a todos sin exclusiones y atendiendo a las diferentes capacidades de comprensión lectora, con especial atención a los colectivos más vulnerables.

 La Fácil Lectura contempla la adaptación de cualquier texto tanto lingüística como para su facilidad cognitiva. Se considera el contenido, el lenguaje, las ilustraciones, y el diseño gráfico. Combina la fácil comprensión con la alta calidad y profesionalismo. Se debe escribir fácil y entendible, con un vocabulario variado y adulto.

¿Por qué?

 La lectura y la escritura son dos de las herramientas fundamentales que facilitan a las personas ejercer sus derechos y deberes como ciudadanos y ciudadanas, ya que promueven distintas formas de sociabilidad, acceso al saber, apropiación de la lengua, construcción de la propia identidad.

Actualmente, los mensajes y la información que rodean nuestra vida diaria, están diseñados y universalizados a la medida de la “normalidad”. Se trata de unos estándares que para su correcta interpretación es preciso un nivel intelectual y de comprensión y capacidad de razonamiento abstracto ligeramente alto, por lo cual un importante sector de Sociedad, queda excluido al no poder entender estos mensajes. Los que no se hallan dentro del patrón normalizado quedan marginados del contexto sociocultural.

Queremos aportar desde este programa nuestro granito de arena para que cada vez contemos con más libros y materiales de Fácil Lectura para todos, animamos a las Editoriales a publicar este tipo de obras adaptadas que tengan en cuenta a este público con necesidades especiales. Extremadura vive la Fácil Lectura acercará y estimulará el camino de la lectura a todos y todas. El abandono al que se ven sometidas las personas con discapacidad intelectual, la exclusión a la que son sometidos, vulnera las premisas de igualdad de oportunidades que inspira nuestro marco legal, reflejado en la Constitución.

En nuestra región los colectivos implicados en la educación reclamaban, desde hace tiempo, material de apoyo para facilitar la lectura a personas con discapacidades intelectuales, ante la carencia de actividades y de proyectos editoriales que tuviesen en cuenta dichos destinatarios

Extremadura Vive la Fácil Lectura” acercará y estimulará el camino de la lectura a todos, ayudará a romper las barreras de la incomunicación y hará comprensible el mundo de la fantasía a muchas personas.

 ¿Qué objetivos se plantea?

 

 Impulsar la producción, edición y difusión de los materiales de Lectura Fácil.

  • Promover entre toda la población extremeña el interés por el libro y fomentar el hábito lector.
  • Garantizar que el libro y la lectura lleguen a toda la población, sin exclusiones y especialmente a las personas y colectivos de la discapacidad o con dificultades para la comprensión lectora.
  • Promover entre las Bibliotecas extremeñas la apertura de secciones de Fácil Lectura.
  • Fomentar campañas de animación a la lectura entre la población adulta y especialmente entre personas con diferentes capacidades.
  • Formar expertos en adaptaciones de obras literarias, páginas web, prensa... para Fácil Lectura.

 ¿Qué actividades va a realizar?

 

 El programa Extremadura Vive la Fácil Lectura, desarrollará diversas actividades destacando, la puesta en marcha de Clubes de Fácil Lectura, la apertura de secciones de Fácil Lectura en las bibliotecas extremeñas, la adaptación de la obra el Lazarillo de Tormes de Barcarrota de fácil lectura y la formación de expertos en la metodología de Fácil Lectura.

 -Puesta en marcha de los Clubes de Fácil Lectura:

Un club de fácil lectura es un grupo de personas con distintas capacidades lectoras, que leen al mismo tiempo cualquier obra literaria adaptada y guiada por un monitor. En sesiones se debate sobre lo que se ha leído: la acción misma, los personajes... y es bastante frecuente derivar desde el libro a las experiencias personales de los miembros del club. El programa ha comenzado con una serie de Clubes de Fácil Lectura pilotos en varias localidades de la Región y dirigidos a jóvenes con Síndrome de Down y a inmigrantes que participan en programas de integración y acogida.

Se están realizando en Cáceres, Jaraiz de la Vera, Badajoz, Mérida, Almendralejo y Zafra.

 -Apertura de secciones de Fácil Lectura en las bibliotecas extremeñas:

Con este programa se comenzará a dotar de materiales de fácil lectura a las bibliotecas y agencias de lectura de Extremadura, con la finalidad de promover la apertura de secciones con publicaciones de Fácil Lectura.

 -Adaptación de Lazarillo de Tormes de Barcarrota a la Fácil Lectura:

Se ha promovido por el Programa la adaptación de la obra El Lazarillo de Tormes de Barcarrota con la metodología de Fácil Lectura de La Fundación General de la Universidad Autónoma de Madrid y su Grupo de Investigación de Fácil Lectora.

 -Formación de expertos en metodología de Fácil Lectura:

Vamos a desarrollar un Programa de Formación de expertos de la Región en adaptaciones de obras para Fácil Lectura, de la mano del grupo de investigación de Fácil Lectura de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Universidad de Extremadura. Se organizó el curso denominado “Experto en metodología de la FUAM para la elaboración de materiales de Fácil Lectura” durante el año 2007.

 ¿A quiénes van dirigidas las actividades?

 

Especialmente a personas con distintas capacidades, personas mayores, inmigrantes y en general a personas con dificultades cognitivas sin hábitos lectores.

Queremos implicar a responsables de las bibliotecas, de las Universidades Populares, de las organizaciones que trabajan en el mundo de la discapacidad, las editoriales, la Universidad de Extremadura y cuantas entidades e instituciones quieran contribuir al desarrollo del Programa.

 

Comentarios:


About the author


There are no comments to "Extremadura vive la fácil lectura" yet



Please login and leave a comment