Imprimir

¿Que nos aporta internet para aprende historia?

Escrito por FapaRM. Publicado en Noticias educativas

FaceBook  Twitter  
0 Comments

Enpezamos esta serie de fuentes documentales por historia y continuaremos por las distintas materias hasta lograr, terne un amplio abanico de fuentes informativas que nos pueda sacar de un apuro en cualquier momento.

Historias del siglo XX es una de las páginas web más completas en el plano educativo sobre Historia Contemporánea en la Red.  El autor de la página es Juan Carlos Ocaña, doctor en Historia Moderna y Contemporánea y catedrático de Secundaria en el IES Parque de Lisboa de Alcorcón (Madrid). Entre las secciones que tiene podemos encontrar: Historia del Mundo en el siglo XXHistoria de las Relaciones Internacionales, Historia de España: desde los orígenes hasta el siglo XXIGeografía e Historia 4º ESOColección de enlaces a web educativas, Proyectos educativos

Aula de Historia Aula de Historia es un proyecto que pretende fusionar la enseñanza de la historia por medio del uso de las Nuevas Tecnologías. Ponemos a disposición no solo documentales que se encuentran en servidores exteriores sino también una serie de recursos multimediales que ayudaran al docente en la elaboración de sus clases.

El proyecto Clío El proyecto CLIO tiene como objetivo principal crear un depósito de materiales didácticos de Historia en internet adaptados al alumno de Secundaria, organizados conforme a las programaciones. Responde claramente a una necesidad real de los centros educativos: usar internet como una herramienta más para la enseñanza. El uso de la red es un medio para el aprendizaje y no su finalidad. Los materiales históricos proporcionados no tendrán limitaciones cronológicas y ni geográficas (ya que educar en la tolerancia y respeto a las otras culturas comienza por conocerlas). Se ofertaran materiales para la enseñanza de la Historia en su sentido más amplio, incorporando áreas de Arte, Literatura y Creencias y Pensamiento.

El equipo de trabajo no se limita a la creación o selección de materiales didácticos, sino que proporciona a todos los profesores de enseñanza secundaria un lugar donde compartir la información. CLIO no es un servicio de unos pocos para todos, sino un trabajo abierto a la colaboración y a la critica, con materiales hechos por todos y para uso de todos. Por ello son imprescindibles las contribuciones de los profesores y puede convertirse en un punto de partida para el docente, permitiendo programar conforme a los materiales de la web, que el mismo puede alimentar mediante colaboraciones y dirigir el aprendizaje del alumno.

Otro recursos de indudable valor es educahistoria, a cargo de un grupo de profesores de Secundaria  y cuyo objetivo en el de facilitar la enseñanza de la historia en la ESO y Bachillerato. Esta web ofrece un amplio abanico de materiales (presentaciones, gráficos, audiovisual), así como orientaciones para facilitar el aprendizaje de la historia. Desde donde se puede acceder a blogosfera de historia,top de historia,que facilita la lista que los usuarios han votado de los materiales mejor valorados.

Otra interesante web es “ Artehistoria: dedicado fundamentalmente a la Historia Universal desde el Paleolítico hasta la época actual.  En él encontramos biografías, historias cotidianas para amenizar la materia, vídeos, mapas etc.

Canal de Historia: Nos ofrece una colección de material audiovisual. Es la web del canal temático de televisión "Historia”. También  se puede acceder a su sección juegos on line.

Docuhistoria: Nos ofrece una serie de documentales históricos. Están organizados por etapas históricas: Edad Antigua, Egipto, Edad Contemporánea o Medioevo, moderna, prehistoria, etc.

El historiador: es una página que genérica de historia, quizás lo más relevante sea la sección de frases celebres y una serie de curio

Ginés Martínez Cerón

Comentarios:


About the author


There are no comments to "¿Que nos aporta internet para aprende historia?" yet



Please login and leave a comment