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    • SIN PARTICIPACIÓN NO HAY CALIDAD EDUCATIVA (18)

      QUINTA PLAGA: LA ESCASA Y DEFICIENTE FORMACIÓN SOBRE PARTICIPACIÓN

      Si una plaga consiste en la contaminación o destrucción a través de enfermedades o daños algo de interés. No cabe duda que “la escasa y deficiente formación para la participación” se puede considerar una plaga que dificulta la participación y, en no pocas ocasiones, la convierte en un conjunto vacío. Por ello es preciso que desde las asociaciones, organizaciones, centros educativos… nos paremos a reflexionar sobre la importancia que tiene para una participación activa, la educación y formación para la participación.

       No cabe duda que la formación para la participación, después de tantos años de democracia, sigue siendo una asignatura pendiente del sistema educativo. ¿Que hacen las Administraciones Educativas  para desarrollar la formación para la participación del alumnado, familias, profesorado? ¿Qué APA, que claustro de profesores pueden certificar que han recibido la formación necesaria para la participación?  El  Informe sobre el estado y situación del sistema educativo, publicado por el Ministerio de Educación dice:

       "El Consejo Escolar del Estado quiere recordar a las Administraciones educativas el deber de fomentar la participación escolar en todos los ámbitos. No es suficiente con reconocer el derecho a la participación. En nuestra comunidad educativa este hábito democrático no ha alcanzado todavía los niveles deseados, por ello, consideramos que las Administraciones deben planificar campañas de difusión que contribuyan a un mejor conocimiento del funcionamiento de los órganos de participación así como a la formación democrática de los diferentes agentes sociales y educativos: alumnado, familias, profesorado, etc." [1]

       Es una evidencia que, las federaciones y asociaciones de madres y padres, facultades de educación, Centros de Profesores, etc., no le han dado la importancia que requiere la formación en la participación como un elemento clave de unas organizaciones democráticas. Quizás, fruto de esta despreocupación general sea el de no figurar la formación para la participación ni en los proyectos formativos de los CPRs, ni en los planes de las facultades de educación donde se forman al futuro profesorado, ni en la mayoría de los proyectos de las Apas.

       Pero la formación para la participación, necesita, en primer lugar que las organizaciones tomen conciencia de su necesidad. En segundo lugar el contar con los medios y herramientas necesarias para desarrollar dicha formación. En tercer lugar que esta formación para la participación se desarrolle a través de  la práctica participativa. Se trata en definitiva de que todos los miembros de la comunidad escolar conozcan en profundidad el significado y alcance de la participación, a fin  de que puedan asumir la participación como una obligación y compromiso de ciudadanos de una sociedad democrática.

       En el contexto actual de participación representativa en el que, al parecer, la participación ha quedado reducida a elegir a los representantes en el gobierno de los centros educativos, en las Juntas Directivas de las APAS, etc., es una de las causas que alejan, cada vez más, a un porcentaje de padres y madres en las elecciones de los consejos escolares y en una participación activa en las Asociaciones. Lo que como todos sabemos, por experiencia, convierte cada vez más, a los Consejos Escolares en órganos burocráticos, ineficaces y alejados de los intereses de la comunidad educativa y a las APAs en organizaciones débiles, dedicadas más a gestionar servicios que a implicarse en una participación que permita, conjuntamente, con el resto de la comunidad educativa solucionar los verdaderos problemas educativos.

      Lo que nos demuestra que de poco sirven los espacios, órganos, reglamentos para la participación si el derecho a la participación no se ejerce. “Podríamos afirmar que los derechos de las personas sólo existen en la vida real, cuando son ejercitados, cuando son practicados. Yo puedo tener derecho a la libertad de movimiento, pero si no salgo de mi casa no lo ejercito. Yo puedo tener derecho a reunirme pero si no lo hago, ese derecho es una simple declaración de voluntad plasmada en la Constitución. Y los derechos que no se ejercen corren el peligro de ser descafeinados”[2]

       Formar para la participación significa algo más que decirle a las personas que tienen que participar, que la participación e muy importante y que participando sus hijos tendrá mayor éxito escolar. Decirles a los padres todas esas cosas no sirve de nada ya que ese discurso está vacío de contenido. Porque no se trata de participar por participar. De lo que se trata es que se les pueda ofrecer un plan de participación. Un plan de participación desde el APA y desde el centro educativo.

      Cuando reflexionábamos sobre la participación colectiva se señalaba que el APA en cuanto que es una agrupación de personas organizadas puede emprender acciones colectivas que incidan en la mejora de la calidad educativa del centro. He ahí una finalidad “mejorar la calidad educativa del Centro “O dicho de otra forma el grupo de personas que participamos, lo hacemos para conseguir unos objetivos comunes y colectivos. Lo que requiere que exista un plan para la participación donde se concrete para que vayamos a  participar

       Un Plan para la participación debería contemplar los siguientes aspectos: significado de la participación directa y representativa y derechos y deberes de los representados y representantes, mecanismos de participación directa espacios de participación intermedia, la Participación en la toma de decisiones y gobierno de la escuela. Estrategias para promover una comunicación efectiva entre la casa y la escuela. Posibilidades en las que los padres y madres pueden  trabajar como voluntarios en la escuela, como participar en el aprendizaje de los hijos desde casa, etc.

      Cuestiones para el debate

      1 – ¿Crees que existen razones para combatir esta quinta plaga de la participación?

      2. ¿Cuantas personas de tu comunidad escolar ejercen realmente el derecho de participación?

      3.- ¿Existe en los programas formativos de tu federación alguno

      específico de formación para la participación?

      4 - ¿Existe en tu centro educativo un plan de participación?

      5 - Qué aspectos añadirías más al programa de formación para laparticipación

      6.- ¿Conoces algún centro en el que exista un plan para la participación abierto a todos?


      [1] 1 M.E.C., Madrid, 1998, p. 167.

       [2] Fernando Pindado. La participación, un derecho que necesita práctica.  talleres de participación y ciudadanía.

       

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      La Federación Regional Juan González esta integrada en la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA). La Confederación la integran 45 Federaciones que, a su vez agrupan a 12.000 Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, de centros públicos de educación no universitaria.

  • SIN LECTURA NO HAY ÉXITO EDUCATIVO (0)

    Esta sección pretende poner a disposición de la comunidad educativa, materiales, orientaciones, artículos sobre lectura, enlaces, proyectos de lectura, experiencias de AMPAS y de centros etc. Para que todos, con nuestro granito de arena, logremos que la “lectura comprensiva” deje de ser la cenicienta del sistema educativo murciano. ¿Te apuntas?

    Para facilitar la rapidez en el acceso a las temáticas que te puedan interesar hemos organizado esta sección en varias categorías que te permitirán un acceso rápido y eficiente.


    ALGUNAS CAUSAS DE LA DEFICIENTE COMPRENSIÓN LECTORA

    Nadie pone en duda hoy que, la base del éxito escolar radica en una buena comprensión lectora. Por el contrario, una de las causas más importantes del fracaso escolar, reside en una deficiente comprensión lectora.

    Somos conscientes de que existe una queja mayoritaria del profesorado de los IES de la cantidad de alumnado que llega a la ESO sin entender lo que leen. (Leer más)

    Red por el fomento de la lectura

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    ¿Qué hacer para inscribirte en la Red por el fomento de la lectura? A través de cualquiera de estos medios:

    • Comunicarlo directamente a la Federación Juan González, llamando al 968 23 91 13.
    • Enviando un mensaje a la dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • ESCUELA DE FORMACION (0)

    La escuela de padres de la federación Regional Juan González tiene como finalidad el hacer frente a las necesidades que las familias tienen debido por una parte, a los cambios que se producen en la sociedad y por otra, para facilitar la comprensión de los problemas emocionales, sociales, escolares, de los hijos. La Escuela de Padres es, actualmente, una necesidad que permite que padres y madres puedan conectar con la evolución de la sociedad, conocer los objetivos que tienen los educadores de sus hijos, poder participar plenamente en el la gestión del centro educativo y en la gestión eficaz de las asociaciones de padres y madres. En definitiva, la escuela de padres, posibilita caminar al ritmo de los tiempos, no quedarse desfasado y estar al día de los cambios que se producen en la sociedad, en el mundo educativo y en la familia

  • NUESTRO COMPROMISO CON LA ESCUELA PÚBLICA (0)

    La Federación Juan González tiene entre sus objetivos trabajar junto con las Asociaciones de Padres y Madres, el profesorado, agentes sociales y Administración Educativa para conseguir la ESCUELA PÚBLICA DEL ÉXITO PARA TODOS.

    • MODELO DE ESCUELA PÚBLICA (1)
      A fin de que todas las personas, que lo deseen, puedan conocer el modelo de escuela pública por el que trabajamos desde la FEDERACIÓN REGIONAL vamos a dedicar este apartado a facilitar todas las características de dicho modelo. 
    • ARTÍCULOS RELACIONADOS CON LA ESCUELA PÚBLICA (12)
      Una forma de acercarnos y conocer más y mejor el "modelo de escuela pública" es a través de una serie de artículos y documentos que nos puedan acercar a su riqueza. 
    • NECESIDADES Y PROBLEMAS DE LA ESCUELA PÚBLICA (3)
      Difícilmente podremos avanzar en la mejora de la escuela pública si realmente no conocemos a fondo cuales son sus necesidades y problemas. Por ello vamos a intentarlas a conocer para que entre todos los que creemos en la escuela pública podamos contribuir a subsanarlos.
  • RESULTADOS DE MURCIA EN LA PRUEBA PISA (0)

    Esta sección pretende poner a disposición  de la comunidad educativa la máxima información sobre los resultados de la prueba PISA y en especial de los resultados obtenidos por la Comunidad Autónoma de Murcia.

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