Imprimir

Fiesta Escuela Pública 2007

FaceBook  Twitter  
0 Comments

 

FIESTA POR LA ESCUELA PÚBLICA

PROGRAMA

 

17:00 Horas.

Apertura de la Jornada con visita a la exposición los dibujos realizados por los escolares de la Región  para el certamen ‘En la Escuela Pública cabemos todos’.

 

17:30 Horas.

Charla-Coloquio: Las comunidades de aprendizaje: modelo de innovación y compromiso por una educaciónpública participativa, a cargo de: Dra. Rosa Valls Carol,  profesora de la Universidad de Barcelona y miembro del equipo de Comunidades de Aprendizaje.

 

Simultáneamente:

Los niños asistentes participaran en: Globoflexia, juegos populares y deportivos, talleres de reciclaje y manualidades

 

18:30 Horas.

Actuación del Coro de cámara y grupo instrumental del Colegio Público Santa María de Gracia de Murcia. Directo: Roberto Pujol Sáez

 

18:45 Horas.

Pieza flamenca titulada: “Alegría”.

Interpretada por: Rocío López Molina y Cintia Borga, del IES Juan Carlos I de Murcia.

 

19:00 Horas.

Merienda: Chocolatada y monas

 

19:45 Horas

Escenificación del cuento: ‘La gallina y el grano de trigo’.

Madres del AMPA del CEIP José Alcolea Lacal de Archena.

 

20:00 Horas

Acto de entrega de premios a los galardonados en el I Concurso de Dibujo y Redacción: ‘En la Escuela Pública cabemos todos’.

 

20:30 Horas

Lectura del manifiesto: EN LA ESCUELA PUBLICA CABEMOS TODOS y despedida de la “Fiesta por la Escuela Pública”

MANIFIESTO

EN LA  ESCUELA PÚBLICA CABEMOS TODOS

 

Este año celebramos  el día de la  Escuela Pública bajo el slogan “EN LA ESCUELA PÚBLICA CABEMOS TODOS” con ello, queremos dar a conocer  a toda la comunidad educativa y a la sociedad murciana en general, uno de los principales valores de la educación pública.

EN LA ESCUELA PÚBLICA CABEMOS TODOS, porque  queremos que  la escuela sea de todos y para todos. La Escuela Pública a diferencia de la privada es de todos los miembros de la sociedad. Sus puertas están abiertas a todos sin exclusiones, por eso es un servicio público, ycomo tal servicio, quiere ofrecer a “todos”, con independencia de la clase, el género, la nacionalidad, la etnia, las creencias o la capacidad económica, los recursos suficientes para asegurar el máximo nivel educativo.

Queremos un modelo de  ESCUELA PÚBLICA laica, no laicista ni opuesta a la Religión, que eduque sin dogmas, en valores humanistas y universales, en la pluralidad y en el respecto a los derechos humanos, en la asunción de la diferencia y de la diversidad y en los valores éticos, no sexistas y democráticos. Una ESCUELA PÚBLICA en la que  convivan  tanto los no creyentes, como los creyentes,  que sea un espacio donde se respete la libertad de  pensamiento, de conciencia, de opinión y de expresión.

En el modelo de ESCUELA PÚBLICA por el que apostamos y trabajamos, la participación democrática de la comunidad educativa debe de ser una de sus señas de identidad más emblemáticas. Toda la Comunidad Educativa: padres, profesorado y alumnado tenemos el reto deprofundizar y conseguir,  lo que aún es un deseo, la participación de todos. Hoy más que nunca, es necesario que tomemos conciencia de la importancia que tiene, la participación democrática, como uno de los valores irrenunciables de la Escuela Pública.

Es una realidad que hoy en día, existen muchas personas que solamente distinguen a la Escuela Pública de la privada-concertada por su titularidad, desconociendo la potencialidad que tienen sus valores educativos. Por ello, es una obligación y un reto para padres, profesores y alumnado hacer nuestra “escuela pública” cada vez más visible y transparente a los ojos de la comunidad educativa y de la ciudadanía en general, para que se  conozca el valor y el significado profundo que tiene  la enseñanza pública para la educación.

Es necesario que todos y cada uno de los que creemos en la escuela pública, y desde el lugar en el que estamos: centro educativo, APA, Sindicato, Partido político u organización, trabajemos y sepamos transmitir nuestra ilusión y nuestro compromiso por la participación en la educación pública, única garantía para generar una ilusión colectiva, a fin de lograr avances significativos para contrarrestar a los enemigos que actualmente tiene la escuela pública.

Desde la Plataforma en defensa de la Escuela Pública de la Región de Murcia invitamos al profesorado, a los padres y madres, al alumnado y a todas las organizaciones que tienen un compromiso con la escuela pública, a sumarse a las siguientes reivindicaciones:

·                           Reivindicamos una oficina única de matriculaciones por zonas, a fin de llevar a término una política de admisión de alumnos, que garantice la igualdad de oportunidades de todo el alumnado.

·                           Reivindicamos una revisión de las infraestructuras de los colegios de la Región, con el fin de adaptarlas a las necesidades educativas actuales.

·                           Reivindicamos la construcción de todos los espacios educativos necesarios que permitan dotar a todos los centros de gimnasios, bibliotecas y comedores.

·                           Reivindicamos un plan de apertura de Centros, que posibilite el tenerlos abiertos, tanto a horas matinales como vespertinas, así como determinados días de las vacaciones escolares, no coincidentes con las vacaciones de una mayoría de familias.

·                           Reivindicamos la construcción de una red pública de centros 0 – 3 años, que pueda atender las necesidades de escolarización que demanda la población, así como la escolarización a edades tempranas, como garantía de compensación de desigualdades sociales y de éxito escolar.

·                           Reivindicamos medidas para reducir el abandono prematuro y el fracaso escolar.

·                           Reivindicamos una atención especial al alumnado con dificultades para obtener el graduado en la ESO.

La Plataforma por la Escuela Pública hace un llamamiento a toda la comunidad educativo, para trabajar conjuntamente por el avance de una educación pública, que sea integradora, pluralista, democrática, laica y de calidad, garantía de una sociedad más justa, integrada y solidaria.

Finalmente, queremos que desde cada escuela, desde cada APA, desde cada sindicato, desde cada partido político, desde cada organización, nos convirtamos en pregoneros de los valores de la escuela pública, para lograr poco a poco, que cada vez sean más las personas que entiendan la importancia que tiene para la educación los valores que la Escuela Pública propugna.

 

Plataforma por la Escuela Pública de la Región de Murcia.

Murcia, 19 de mayo de 2007,

FOTOS ASISTENTES Y ACTUACIONES EN EL ESCENARIO.

Comentarios: