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SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL DÍA DE LA ESCUELA PÚBLICA

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Con el día de la Escuela Pública se trata:

 

-        De dar a conocer, difundir y propiciar los valores de la Escuela Pública entre la comunidad educativa, la sociedad y las instituciones.

-        Crear un ambiente de participación de los Centros para mostrar parte de lo que en ellos se desarrolle y que sea, en lo posible, representativo de los valores de la escuela publica

-        Reivindicar las carencias de la educación pública  regional., buscando conjuntamente solución a algunos de los problemas más graves que padece  la educación murciana.

 

 

MEDIDAS PARA REDUCIR LOS NIVELES DE ABANDONO Y FRACASO ESCOLAR

 

Si España se encuentra, dentro de los primeros puestos, en abandono escolar prematuro, solo superadas por Portugal y Malta en cifras de abandono prematuro.  La Región de Murcia sufre uno de los índices de abandono escolar más altos con un38’1%,  y en el caso de los varones en  el  43’7%. . Si nos comparamos con la media de la U E  un 14, 9 estamos a una distancia de un 28, 8.

 

Con los objetivos establecidos por la UE para el 2010: el fracaso escolar en la educación obligatoria debería rebajarse al 10% por parte de todos los países miembros, podemos a firmar que  es imposible reducir en tres  años.

 

Sin embargo en el balance de gestión que acaba de presentar el Consejero de Educación no aparece que se haya puesto medida alguna par disminuir el fracaso escolar y el abandono prematuro.

 

.Algunas medidas necesarias para eliminar el abandono prematuro y fracaso escolar :

 

1.    Reducción del número de alumnos por aula y más profesores para el desdoble de los grupos en determinadas áreas.

2.    La adaptación de las enseñanzas a los ritmos de los alumnos

3.    Profesorado de apoyo necesario, para realizar en cada momento las adaptaciones curriculares que se precisen y una atención individualizada 

4.    Políticas económicas de ayuda y apoyo a los centros que escolarizan alumnos con mayor riesgo de abandono.

5.    Una atención especial a los alumnos que viven en sectores sociales desfavorecidos.

6.    Formación para la participaciónde los padres, alumnado y profesorado  en todas las etapas.

7.    Buscar fórmulas que sustituyan  la repetición de curso, ya que, lejos de solucionar el problema, lo agrava: Medidas: adaptación de la enseñanza y refuerzo educativo.

8.    Una evaluación continua y seria del sistema educativo para detectar los problemas más acuciantes y poder solucionarlos, que es algo muy distinto de la prueba de diagnóstico.

9.    La dedicación de mayores recursos económicos y materiales

 

OFICINA ÚNICA DE MATRICULACIÓN.

 

Reivindicaos el establecimiento de oficinas únicas de matriculación por zonas, a fin de llevar a término una política de admisión de alumnos, que garantice la igualdad de oportunidades de todo el alumnado haciendo que esta sea equilibrada y proporcional, evitando que los estudiantes problemáticos no sean exclusivos de colegios de la red pública. Consideramos que esta es la mejor manera de hacer efectivo el derecho de todos a recibir una educación pública de calidad. 

 

 

APERTURA DE CENTROS  O LAS INSTALACIONES ESCOLARES AL SERVICIO DEL BARRIO

La escuela del siglo XXI no puede continuar con horarios y espacios anclados en el pasado, como si las necesidades de la sociedad no hubieran cambiado para:

-        Atender la conciliación de la vida laboral,

-        las necesidades educativas y formativas de una parte muy importante del alumnado.

- Se trata de abrir los centros el tiempo necesario para que el alumnado que lo necesite pueda utilizar el tiempo libre de una forma educativa y provechosa.

No se trata solamente de que se abran los patios para utilizar las instalaciones deportivas como propone el gobierno regional, sino de dotarlos de profesionales que puedan  atiendan  al alumnado que lo necesite

Reivindicamos la urgencia de que la Administración  tome las medidas necesarias para llevar a cabo un plan regional de apertura de los centros escolares

 

El plan de apertura de centros debe de contemplar un plan de acompañamiento que tendría por objeto la  mejora de los índices de éxito escolar, así como garantizar la integración del alumnado procedente de entornos socioeconómicos desfavorecidos.

 

 El programa una vez experimentado se irá generalizando a todos los centros de la Comunidad Autónoma.  Plan que se realizaría entre los meses de octubre y mayo, en horario de tarde durante cuatro horas semanales.

 

En este tiempo se realizarían actividades de guía y orientación personalizada del aprendizaje. Básicamente se resolverán dudas y se ayudará a desarrollar actitudes y hábitos de planificación y organización del trabajo escolar, concentración y constancia en el trabajo, refuerzo de los aprendizajes instrumentales básicos, etc.

 

EVITAR LA  DUALIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO REGIONAL

 

En dos sentidos:

 

-        Uno, consecuencia de los programas de compensatoria y/ o de tratamientos de la diversidad que no tiene en cuenta  que detrás de la mayoría de este alumnado lo que es una  hay desigualdad social.

 

-        El segundo,  en la medida que se está avanzando  hacia tres redes educativas: Una privada para las élites económicas, privada-concertada para las clases medias y una pública residual para atender a la población marginal.

 

LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE UNA RESPUESTA A LOS RETOS DEL SIGLO XXI

 

 

La escuela no puede actuar sola necesita la participación de todos creando comunidades de aprendizaje.

 

Transformar el contexto para ir a la raíz del problema.La diversidad es positiva en lo  que tiene de riqueza,  pero es necesario transformar todo lo que supone desigualdad procurando el enriquecimiento de todos y todas

 

 

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