Nota de Prensa FAPA-RM: Que el Gobierno Regional defienda sus competencias en Educación invadidas por la LOMCE

Escrito por FapaRm. Publicado en Federación

La FAPA Juan González exige al Gobierno Regional que defienda sus competencias en Educación ahora invadidas por la LOMCE

Recuerda que las Comunidades de Andalucía, Asturias, Canarias y Cataluña han presentado un recurso al Tribunal Constitucional y que el País Vasco ha firmado un acuerdo para delimitar las competencias en educación

Las familias denuncian que el Consejo Escolar queda como un órgano decorativo y el director pasa a ser el que decide y será impuesto por la Consejería

Murcia, 3 de febrero de 2015.La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de la Región de Murcia Juan González ha exigido esta mañana al Gobierno de la Región de Murcia que rechace la entrada de la LOMCE “por invadir las competencias de la Comunidad Autónoma en educación”.

La FAPA Juan González se suma de este modo a la campaña de las federaciones de Asociaciones de Madres y Padres de España promovida por CEAPA para exigir la retirada de la LOMCE por legislar sobre materias educativas que están transferidas a las Comunidades Autónomas. En este sentido, la FAPA recuerda que los gobiernos de Andalucía, Asturias, Canarias y Cataluña han presentado un recurso al Tribunal Constitucional y que el País Vasco ha firmado un acuerdo con el gobierno central para delimitar las competencias en educación.

La federación recuerda de este modo, que la LOMCE invade las competencias de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en el funcionamiento de los Consejos Escolares que han pasado con la nueva Ley “a ser un mero órgano decorativo en los centros, en los que a partir de ahora será la dirección la que tomará las decisiones y basta con informar periódicamente al resto de la comunidad educativa”. La Fapa también ha rechazado que la nueva ley vaya a dar más peso a la administración que al centro escolar en la elección del director. “Por una parte, dan más funciones y capacidad de ejecuta al director y, por otro, cambian el modelo de elección de éste para que deje de ser democrático y sea impuesto por la Consejería”.

La FAPA Juan González también ha recordado que hay clara invasión de las competencias educativas regionales con la LOMCE en otros aspectos como los criterios de admisión de alumnos, los procesos de admisión a los ciclos formativos de grado medio y superior o la admisión a las enseñanzas universitarias  oficiales de grado desde el título de Bachiller.