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PRESENTACION JORNADAS SOBRE GRATUIDAD LIBROS DE TEXTO EN IES JOSÉ PLANES DE ESPINARDO

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40 ANIVERSARIO FAPA-RM "Juan González" Y JORNADAS EDUCATIVAS

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Nota de Prensa FAPA-RM: La educación regional a la cola del panorama educativo nacional.

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¿PARA CUANDO EN MURCIA UNA EDUCACIÓN DIRIGIDA AL ÉXITO EDUCATIVO DE TODOS Y TODAS?

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Esta semana se ha presentado el Informe PISA 2012 y el alumnado español se sitúa, como viene siendo habitual, a la cola de los países de la OCDE. España, de 34 países, se sitúa en el puesto 25 en Matemáticas, el 23 en Lectura y el 21 en Ciencias.

Los resultados en nuestra Región son desastrosos. En relación al resto de Comunidades Autónomas, nos situamos en el segundo lugar por la cola en Matemáticas y Lectura, y los últimos en Ciencias.

PISA 2012 se ha centrado con mayor detalle y precisión en el área de Matemáticas. En esta área encontramos que la diferencia entre las Comunidades españolas con un mayor y menor rendimiento educativo es de 55 puntos, el equivalente a casi año y medio de escolarización. Murcia se sitúa en la posición más baja, solo por encima de Extremadura.

También se refleja en el informe que una de las fortalezas de nuestro sistema, la equidad en los resultados educativos, ha empeorado. Y señala que las diferencias en el rendimiento son atribuibles a diferencias socio-económicas en un porcentaje muy alto.

Por otra parte hay que señalar que nuestros resultados en PISA no se pueden justificar por una determinada ley educativa. Con la misma ley encontramos Comunidades que se sitúan en posiciones cercanas a los países con mejores puntuaciones y Comunidades como la nuestra situada en las posiciones más bajas.

La fotografía que nos da el Informe PISA de la educación en la Región de Murcia es alarmante. Es necesario que se apueste de forma clara por la educación y se pongan en marcha actuaciones dirigidas a mejorar nuestro sistema educativo y los resultados de todo nuestro alumnado.

La solución a los problemas de nuestro sistema educativo no va en el camino de poner en marcha actuaciones guiadas por el “sentido común” o las creencias, sino por el análisis serio de nuestra situación y de las aportaciones de la comunidad científica y de aquellas practicas educativas que han conseguido resultados positivos y que están plenamente contrastadas.

En el informe PISA se nos habla de la importancia de la autonomía curricular de los centros educativos, pero lo que se nos ofrece desde el gobierno de España en la nueva ley de educación, es un currículo más cerrado y una autonomía no del centro sino de la dirección, lo que se traduce en autoritarismo. Lo que necesita nuestro sistema es una verdadera autonomía en la que la comunidad educativa de cada centro tome las decisiones necesarias para mejorar la calidad en función de sus características.

La evaluación y la rendición de cuentas también se señalan como factores que favorecen el éxito educativo. Consideramos que es importante la evaluación, pero una evaluación de todo el proceso y de todos los agentes educativos, no solo de los resultados del alumnado. Es necesario que se visualicen además de los resultados de los alumnos, las características de los centros, el profesorado, las estrategias que se han puesto en marcha, la evolución de los resultados, etc.

Si nos fijamos en los sistemas educativos que mejores resultados están obteniendo, observamos que, además de la autonomía curricular de los centros, también encontramos que incide de manera importante en los resultados la calidad y la valoración de los docentes. No se puede mejorar la calidad del sistema educativo sin mejorar la calidad de sus docentes. Pero en la nueva Ley que se va a poner en marcha no encontramos nada sobre este tema.

Es necesario apostar por la formación del profesorado. En una sociedad como la actual, en la que se están produciendo cambios constantemente y definida como la sociedad del conocimiento y la información, es imprescindible que se mejore la formación inicial del profesorado y que se garantice la formación permanente.

Conseguiremos mejorar la valoración del profesorado, no con normas que los doten de autoridad, sino con la mejora real de la calidad de nuestro sistema educativo.

Otro aspecto que hay que señalar de los mejores sistemas educativos es la participación de las familias en la educación de sus hijos e hijas. Existen evidencias científicas de que la participación de las familias en los centros incide en la mejora de los resultados del alumnado. Pero la realidad con la que nos encontramos es que las familias siempre han tenido pocas posibilidades de incidir en la gestión de los centros y ahora con la nueva Ley de educación esta posibilidad se elimina totalmente al dejar el Consejo Escolar sin capacidad de decisión.

En definitiva lo que necesita la educación en nuestra Región es una apuesta decidida por la igualdad de oportunidades en los resultados, desarrollando expectativas de máximos para todos. Para conseguir este objetivo es necesario que administración educativa, profesorado, alumnado y familias trabajemos conjuntamente en esta dirección. Para conseguir la Escuela Pública de Tod@s para Tod@s.

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