Programa Asamblea y Jornadas Educativas FAPA-RM

PROGRAMA   09:00 horas. Asamblea General Ordinaria FAPA-RM.   10:30 horas. Presentación y apertura de las Jornadas.     Sra. Dña. ...

Leer más...

Convocatoria Asamblea General Ordinaria FAPA-RM

CONVOCATORIA DE LA XLI ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA FEDERACIÓN REGIONAL DE ASOCIACIONES DE PADRES Y MADRES DE ALUMNOS/AS   MURCIA, 23 DE ...

Leer más...

VII Jornadas Educativas Asociación Educación Pública S.XXI

Os informamos que la ASOCIACIÓN EDUCACIÓN PÚBLICA S.XXI realizará el próximo 6 de abril una jornada – encuentro sobre otra manera de ...

Leer más...

Proceso ordinario escolarización curso 2019-2020

Podéis descargaros las instrucciones para el proceso ordinario de escolarización de alumnos/as para el curso 2019-2020.

Leer más...

NdP: Apoyo Movilizaciones 8 de marzo

POSICIONAMIENTO MOVILIZACIONES 8 DE MARZO   La Federación Regional de AMPAS “Juan González” apoya las movilizaciones del 8 de marzo porque ...

Leer más...

NdP: Apoyo Movilizaciones 8 de marzo

POSICIONAMIENTO MOVILIZACIONES 8 DE MARZO   La Federación Regional de AMPAS “Juan González” apoya las movilizaciones del 8 de marzo porque ...

Leer más...

Convocatoria ayudas comedores escolares 2019-2020

Plazos solicitud: Primer plazo ordinario de presentación de solicitudes, del 22 de febrero al 14 de marzo, ambos inclusive. (Para alumnos que ...

Leer más...

NdP AMPA Ceip Anita Arnau. Mula: Salones de juego en las proximidades de los centros escolares.

COMUNICADO DE PRENSA Desde esta Asociación y mediante el presente comunicado, queremos mostrar nuestro profundo rechazo a la instalación de un ...

Leer más...

NdP Ceapa: reunión con ministra de Educación

CEAPA propone y transforma aspectos de la modificación de la Ley Orgánica de Educación en busca de un sistema totalmente público, universal, de ...

Leer más...

Elecciones a Consejos Escolares

Buenos días amigos/as de las AMPAS de la Región, Como ya sabéis la mayoría de los centros educativos están en proceso electoral para ...

Leer más...

Imprimir

Nota de Prensa FAPA-RM: La educación regional a la cola del panorama educativo nacional.

FaceBook  Twitter  
0 Comments

LA  EDUCACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA está a la cola dentro del panorama educativo nacional. La FAPA JUAN GONZÁLEZ exige una hoja de ruta clara para la educación pública en el medio plazo.

 

Las estadísticas no engañan, una tasa de abandono educativo temprano del 25% está muy por encima de la media europea, de los objetivos de Europa dentro del marco 2020 que eran los de reducirla al 10%, y también sobrepasa sobremanera a la media estatal situada en el 18% y muy por encima de la comunidad del País Vasco situada en el 7%. Este indicador, el abandono educativo temprano, nos viene a decir el número de jóvenes entre 18 y 25 años que no cursa estudios superiores a los obligatorios, o lo que es lo mismo que un cuarto de los jóvenes no tiene ninguna expectativa sobre sistema educativo para mejorar su vida dentro de una sociedad tan compleja como la nuestra, un fracaso absoluto.

NO tenemos los medios económicos suficientes pero tampoco existe un plan. Se ha perdido demasiado tiempo con la LOMCE, una normativa educativa sin el consenso mínimo necesario para su implantación. El PP solo disponía de una mayoría parlamentaria para su aprobación en diciembre de 2013, y ahora no se sabe qué hacer con ella, cómo desguazarla. La subcomisión creada en el Congreso de los Diputados y Diputadas a tal efecto parece que no da señales claras de adonde se dirige.

Desgraciadamente a nivel regional la cosa se nos complica aún más. Estos últimos cinco cursos están marcados por, ser los primeros de la clase en la implantación de la contestada LOMCE, por la sucesión de un Consejero de Educación que utilizó la educación de nuestros hijos e hijas como pista de lanzamiento político, el imputado Pedro Antonio Sánchez, una Consejera que hasta el 2015 nunca había pisado un patio de colegio, María Isabel Sánchez-Mora, sustituida por la actual Consejera de Educación Adela Martínez-Cachá que sigue manteniendo los dos guías educativas fundamentales de sus predecesores, la libre elección de centro y la generalización de centros bilingües.

Pero a la misma vez que asistimos a este estancamiento, en nuestra región se suceden jornadas educativas, organizadas por colectivos de distinta índole, en donde se ponen de manifiesto como mejora el rendimiento escolar cuando las familias participan en los centros de forma activa, cuando el profesorado de un centro está motivado para diseñar un proyecto educativo concreto y lucha por llevarlo al mejor puerto, o cuando se abandonan metodologías educativas obsoletas basadas en el libro de texto como principal recurso y la prueba escrita o examen como principal instrumento de evaluación y se asumen trabajo en proyectos integrados.

No podemos esperar a que el escenario político se estabilice. Los tiempos educativos no coinciden con los políticos. Es hora de diseñar un plan claro y consensuado más allá de los partidos políticos, es hora de invertir en educación y conocimiento para entrar de lleno en el siglo XXI. Seguimos a la espera.

 

14 de noviembre de 2017

FAPARM-JUAN GONZÁLEZ

Comentarios:

Enlaces de interés