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PRESENTACION JORNADAS SOBRE GRATUIDAD LIBROS DE TEXTO EN IES JOSÉ PLANES DE ESPINARDO

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Nota de Prensa FAPA-RM: 40 Aniversario, Jornadas Educativas, Premios "Juan González" y LX Asamblea

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40 ANIVERSARIO FAPA-RM "Juan González" y Décima entrega Premios "Juan González"

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40 ANIVERSARIO FAPA-RM "Juan González" Y JORNADAS EDUCATIVAS

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Nota de Prensa FAPA-RM: La educación regional a la cola del panorama educativo nacional.

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COMUNICADO DE LAS AMPAS A FAVOR DEL SOTERRAMIENTO

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Rueda de Prensa FAPA-RM: Inicio curso escolar 2017-2018

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Rueda de Prensa: REIVINDICACIONES FAPA-RM A ORGANIZACIONES POLÍTICAS Y SOCIALES

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Propuestas de la FAPA-RM Juan González para la mejora del sistema educativo

 

Ante el nuevo proceso electoral que se nos avecina durante el 2015, la FAPA-RM Juan González, quiere poner de manifiesto, ante la sociedad de nuestra comunidad y las distintas fuerzas políticas que participarán en dichos procesos, algunas cuestiones sobre EDUCACIÓN que nos parecen claves para poder avanzar en este ámbito estratégico.

Antes de enumerar una serie de reivindicaciones sobre distintos aspectos de la educación pública, exponer que nos encontramos ante un sistema que ha tenido unos logros importantes desde el advenimiento de la democracia, en términos de escolarización y ampliación de la edad de escolarización, de inversión de recursos en plantillas y en completar la red de centros, en integración y convivencia, en itinerarios y optatividad, en orientación, en ampliación de servicios complementarios como los de comedor y transporte,….. Pero no es menos cierto que los niveles de fracaso escolar y de abandono temprano en nuestra región son inasumibles, que los niveles competenciales de nuestros hijos no son adecuados en comparación con otras regiones y mucho menos con algunos países de nuestro entorno, que el sistema no goza de la flexibilidad necesaria para recoger las necesidades de buena parte del alumnado regional, que en la FP, en sus distintos niveles, queda mucho por hacer, y sobretodo exigimos unos cambios metodológicos orientados a que la mayor parte de nuestros hijos tengan éxito escolar que les posibilite un desarrollo personal integral y feliz.

Por otra parte, los recortes aplicados, durante los últimos años, a la educación a raíz de la crisis económica, están poniendo en peligro los avances conseguidos y están impidiendo las mejoras necesarias para conseguir el éxito educativo del alumnado.

Reclamamos con urgencia, que las fuerzas políticas, las organizaciones especialistas en temas educativos, los representantes del profesorado y de las familias, asuman que el cambio de rumbo se debe realizar entre todos y debe formar parte de un gran Pacto de Estado con auténtica vocación de permanencia en el tiempo.

Muchas investigaciones educativas de la comunidad científica internacional dejan muy claro que el aprendizaje de los niños y niñas no depende solo de lo que ocurre en el aula, sino también de lo ocurre en la calle, en la casa, en la televisión, en internet y en cualquier ámbito en el que se desenvuelva el niño y la niña. Por lo que el proceso de enseñanza aprendizaje, no puede seguir siendo una tarea exclusiva del profesorado, sino de toda la comunidad educativa.

La participación de las familias favorece, como se evidencia en numerosos estudios, el éxito escolar de todo el alumnado.

La participación de las familias en los centros se produce en dos niveles, la participación individual y la participación colectiva. Sabiendo que los dos tipos de participación son necesarios es el segundo, la participación colectiva, la que puede incidir en la mejora de los centros y en el logro del éxito educativo de todos y todas. Son las organizaciones de padres (AMPAS y FEDERACIONES) las que pueden acercar a las familias al centro y organizar esta participación colectiva.

Las administraciones educativas deberían fomentar la participación de las familiasy de toda la comunidad educativa en los procesos de aprendizaje, las actividades de aprendizaje, el desarrollo del currículo, la evaluación y en la toma de decisiones de los centros.

Es importante recordar que la participación democrática de la comunidad educativa es un derecho constitucional. Y aunque este derecho se recoge en varias leyes educativas, en la práctica nuestros legítimos derechos como padres y madres y como AMPAS, están siendo vulnerados en muchos casos.

La última ley educativa (LOMCE) reduce mucho más la participación de las familias en la escuela, negando la posibilidad de tomar decisiones al consejo escolar. Se nos presenta la educación como un producto de consumo privado, un producto ya elaborado que la familia no tiene opción de modificar, convirtiéndonos en meros clientes de los servicios que ofrece el centro.

Este modelo educativo que se nos presenta desde las administraciones educativas (y también desde muchos centros educativos), va en contra de las corrientes actuales más avanzadas que están obteniendo un alto índice de rendimiento y de buena convivencia. Aquellas en las que se considera y se practica la participación social en la educación como uno de los más importantes elementos de calidad e inclusividad, sin la cual no se sostendrá ningún sistema educativo en el futuro.

Para lograr esta participación es necesario que la escuela sea realmente democrática y que se caracterice por el dialogo igualitario de los profesores con los padres, madres y toda la comunidad educativa.

También es necesario que los partidos políticos y las administraciones educativas escuchen a todos los miembros de la comunidad educativa, en especial a las familias y establezcan vías de participación eficaces.

Para conseguir la escuela pública que nuestros hijos e hijas necesitan, la escuela de tod@s y para tod@s, una escuela inclusiva, integradora, democrática, participativa, laica, gratuita, etc. Desde la FAPA_RM proponemos:

POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD

·         Convertir al alumnado en protagonista del sistema educativo y de todas las políticas educativas que las administraciones impulsen, lo que implica que el interés pedagógico de los menores se sitúe por encima de intereses corporativos o de otra índole.

·         Actualización y racionalización de los contenidos curricularesque en muchos casos no son racionales y están obsoletos. Con el fin de mejorar la calidad educativa y favorecer la inclusión de los alumnos al ofertarles contenidos más acordes con la realidad actual y sus propias necesidades e intereses. Además en la sociedad del S.XXI de la información y el conocimiento, tenemos que revisar y actualizar los contenidos curriculares para adaptarlos a las necesidades actuales como la aparición de nuevas profesiones

·         Fortalecer la autonomía pedagógica y organizativa de los centros, fomentando la participación en el control de la gestión por parte de toda la comunidad educativa, con el objetivo de adecuar el proyecto educativo a las necesidades del entorno en que realiza su labor.

·         Apoyo a la innovación en proyectos educativos para la mejora de la calidad educativatravés de nuevas metodologías para la atención a la diversidad, el aprendizaje cooperativo, los trabajos por proyectos, etc. Sobre todo aquellos que estén apoyados en evidencias científicas, y que se encaminen a conseguir el éxito educativo de todo el alumnado.

·         La inspección educativa debe contribuir más al éxito escolarde sus centros detectando los problemas y buscando soluciones, y debería disminuir tanta burocracia que a veces no sirve para nada, visto que no descienden las cifras de fracaso y abandono escolar

·         Refuerzo de las enseñanzas de idiomasa través de medidas dirigidas a la totalidad del alumnado de todas las etapas del sistema educativo con más inversiones y recursos, aumento del profesorado de idiomas, mejora de su formación,auxiliares de conversación en todos los centros, grupos más reducidos e impulso de un programa regional de intercambios escolares; evitando los planes que supongan la discriminación del alumnado entre centros o dentro de cada centro.

·         Refuerzo de las tutorías, para que contemple las necesidades reales del alumnado y actúe como uno de los elementos favorecedor de la colaboración entre familia y escuela.

·         Coordinación de los equipos docentes, y la comunidad educativade las distintas etapas educativas para avanzar hacia una educación integral y facilitar el tránsito entre todas las etapas, con especial incidencia entre Primaria y Secundaria.

·         Integración eficaz de las tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo, para que sean herramientas básicas y habituales de la actividad educativa.

·         Recuperación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, como pieza fundamental para educar una ciudadanía responsable y comprometida con la sociedad a la que pertenece y supresión de la asignatura de Religión dentro del horario lectivo de los centros escolares.

·         El Reformar los tiempos escolares y el calendario lectivo para que se ajusten a las necesidades del alumnado. Organizándolo en función de criterios pedagógicos que favorezcan el aprendizaje y no de otras razones.

·         Puesta en marcha de programas de apertura amplia de los centros educativosa su entorno que permita la atención educativa del alumnado que lo necesite y la conciliación de la jornada escolar con las necesidades laborales (desayuno escolar, actividades extraescolares, jornadas de formación, actividades deportivas, escuelas de vacaciones, etc.), así como sirva de centro cultural y social para toda la población.

Los planes de apertura de centros, además de aumentar los tiempos y de crear nuevos espacios, deben abrir la escuela, mediante proyectos educativos integrales, realistas y coherentes, a toda la comunidad educativa y social, a los recursos y profesionales del entorno, y a los colectivos con grandes dificultades y que requieren medidas específicas. La escuela es un recurso socioeducativo de las comunidades.

Para el impulso de estos programas, es necesario el desarrollo de un modelo integrador que aproveche el potencial de la educación fuera del horario lectivo, lo que requiere la coordinación de los agentes y recursos implicados en los procesos educativos. Las Administraciones locales, por su estructura, deben ser las promotoras de este modelo integrador. Aprovechar el voluntariado para las actividades complementarias que se programen como complemento a los contenidos programáticos

·        Supresión de las medidas que favorecen la segregación de los escolares entre centros públicos y concertados, como el establecimiento de zonas únicas de escolarización. De este modo, la administración educativa impedirá la selección del alumnado por parte de los centros educativos, para conseguir una escolarización equilibrada del alumnado entre todos los centros sostenidos con fondos públicos, especialmente del alumnado con necesidades educativas especiales.

·         Al mismo tiempo, puesta en marcha de un programa de construcción, ampliación y reforma de los centros públicos para atender a la totalidad del alumnado y paralización definitiva de la cesión gratuita de suelo público para la creación o ampliación de centros educativos privados.

·         Demandamos una regulación clara del acceso a los conciertos, para que los centros privados cumplan con todas y cada una de sus obligaciones o, de lo contrario, pierdan de forma real todos sus derechos en materia de financiación pública y el concierto del que gozan.

Esta normativa también impediría acceder a un concierto educativo a cualquier centro privado que no haya iniciado su actividad educativa, entendiendo por esto, la puesta en marcha de sus actividades lectivas con el inicio del primer curso escolar en dicho centro, condición previa indispensable para que pueda solicitar su acceso al sistema de conciertos.

·         Eliminación de los conciertos económicosy todo tipo de subvenciones a aquellos centros escolares que segregan al alumnado por razones de sexo.

·         Regularmediante un decreto estatal la etapa de Educación Infantil, para lograr una mayor escolarización de 0 a 3 años en la pública, en una etapa única de 0 a 6 años en todos los centros educativos donde se imparta Educación Infantil, y con un carácter plenamente educativo, como mejor receta para lograr el éxito escolar.

 

APUESTA POR LA FORMACIÓN PROFESIONAL

·         Aumento de la oferta de plazas de Formación Profesional y creación de nuevas titulaciones con especial incidencia en aquellos sectores de desarrollo industrial y económico con mayor demanda de capital humano y de importancia estratégica para el crecimiento regional.

·         Apuesta por la Formación Profesional a Distanciacon la utilización de plataformas digitales para poder mejorar la formación de trabajadores en activo.

·         Apertura de los centros de FP a las pequeñas y medianas empresas para que se desarrollen en estas instalaciones proyectos de innovación e investigación, así como la creación de nuevas empresas. 

·         Eliminación de la Formación Profesional Básicaque expulsa del sistema educativo ordinario al alumnado en riesgo de exclusión y recuperación y mejora de los Programas de Cualificación Profesional Inicial.

 

MEJORA DE LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO

·         Mejora de la Formación Inicial del profesorado y del sistema de acceso a la función docentepara garantizar la entrada de nuevos profesionales que tengan adquiridas las habilidades pedagógicas necesarias para el adecuado desarrollo de su función. 

·         Actualización profesional de los docentesmediante una Formación Continua exigente y centrada prioritariamente en el aprendizaje y aplicación de proyectos de innovación educativa, así como la utilización de las nuevas tecnologías en el aula

·         Mejorar la formación del profesorado en convivencia y participación, habilidades imprescindibles para conseguir el clima adecuado en las aulas y liderar la participación de toda la comunidad educativa.

 

TRANSPARENCIA Y EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO

·         Publicación de los datos de las administraciones educativas, especialmente por parte de la Consejería de Educación, de los datos de escolarización, inversiones, gastos, adquisiciones, entre otros.

·         Evaluación pública de cada uno de los programas educativos puestos en marcha(bilingüe, enseñanza digital, formación profesional, etc.) y toma de decisiones para la mejora de nuestro sistema educativo regional.

·         Revisar la evaluación de los centros educativos, evaluando no solo al alumnado como hasta ahora sino también al profesorado, las familias y demás agentes que participan del hecho educativo, con transparencia de resultados a toda la comunidad educativa, con el objetivo de mejorar las prácticas de los centros.

·         Estamos en total desacuerdo que los datos de las evaluaciones se utilicen para fomentar la competición entre los centros. Estas deben estar orientadas para mejorar la educación de todo el alumnado y para detectar necesidades de los centros.

 

IMPULSAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR

  • Fomentar la comunicación familia-escuela, para que padres y profesores dispongan de más información sobre los menores y sepan así prevenir y afrontar los problemas de convivencia que puedan surgir.
  • Es necesario que en los centros educativos exista un modelo democrático de convivencia, es decir, consensuado entre profesores, padres y alumnos, y conocido por todos los miembros de la comunidad educativa, para que todos sepan también las consecuencias del incumplimiento de las normas acordadas.
  • Elaborar planes de convivencia e institucionalizar las comisiones de convivencia en todos los centros educativos, donde participen todos los miembros de la comunidad educativa, incluidos los alumnos.
  • Crear equipos de mediación integrados por alumnado, profesorado y familias, potenciando espacialmente la figura del alumno mediador que se dediquen a la atención y resolución de conflictos.
  • Introducir en el currículum los valores democráticos, solidarios, coeducativos, que transmita que la diversidad es riqueza, que prevengan el racismo y el sexismo y aporten herramientas para la resolución dialogada de los conflictos.
  • Mejorar la formación del profesorado y las familias en resolución de conflictos, negociación y habilidades básicas de comunicación, fundamentales para atender a la diversidad del alumnado existente hoy en las aulas.

 

LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS CONDICIÓN NECESARIA PARA LOGRAR EL ÉXITO EDUCATIVO DEL ALUMNADO

·         Establecer un espacio de participación y negociación del movimiento asociativo de familias con la administración educativa.

·         Retirada de la LOMCE, y en referencia al tema de la participación devolver a los consejos escolares la capacidad de tomar decisiones, dejada ahora en manos exclusivamente del director.

·         Modificar la normativa de consejos escolares de forma que la representación de los diferentes sectores sea paritaria y su funcionamiento verdaderamente democrático.

·         Retirada de la ley de autoridad del profesoradoque coloca a los miembros de la comunidad educativa en diferentes niveles, lo que dificultad el dialogo igualitario, imprescindible para conseguir una escuela verdaderamente democrática.

·         Promover unanormativa sobre participación que impulse y regule la obligación que tienen las administraciones educativas, derivada del artículo 27 de la Constitución Española, de fomentar los cauces de participación de los padres y madres del alumnado y, en especial, su derecho de asociación y reconocer los derechos del movimiento asociativo de las AMPAS

·         Potenciar las AMPAS como cauce natural la participación colectiva de las familias, dotándolas de recursos suficientes y realizando campañas donde se reconozca el valor y la necesidad de las mismas, considerándolas parte de los centros educativos. Ponerlas en valor involucrándolas en la toma de decisiones.

·         Los equipos directivos y el profesoradohan de tener en sus funciones prioritarias, abrir los centros a la comunidad e impulsar la participación real de las familias.

·         Impulsar cambios metodológicos en las aulas dirigidos hacia aquellas actuaciones que han demostrado que mejoran el resultado de todo el alumnado y que facilitan la participación de las familias en los centros, como los grupos interactivos, contratos pedagógicos y aprendizaje cooperativo, colaborativo y dialógico.

·         Fomentar la formación de las familias, lo que supone dotarla de recursos económicos, gestionados por las organizaciones de familias. La formación deberá realizarse en los centros educativos preferentemente y adaptada a las necesidades de los padres y madres en relación con la educación de sus hijos e hijas y sus propias necesidades. Potenciar también la formación conjunta del profesorado y las familias.

·         Realizar las modificaciones necesarias en la legislación laboral de forma que las familias puedan disponer del tiempo necesario para asistir al centro educativo para asistir a las reuniones de los órganos de participación y con los tutores de sus hijos e hijas. Y adaptar los horarios de atención a padres y madres del profesorado a sus posibilidades de asistencia.

·         Poner en funcionamiento planes de apertura de los centros escolaresen los periodos no lectivos en la práctica totalidad de los centros escolares públicos, para aquel alumnado que requiere una atención educativa que la familia no puede prestarle.

·         Poner en marchas políticas sociales que mejoren las condiciones sociales y económicas en las que se encuentran muchas familias y que influyen en sus posibilidades de apoyo a sus hijos e hijas.

 

ELPAPEL DE LOS AYUNTAMIENTOS EN LA EDUCACIÓN

  • Recuperar las competencias en educación que se han perdido con la ley 27/2013,de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibidad de la Administración Local.
  • El ayuntamiento como institución más cercana al ciudadano debe liderar la apertura de los centros educativos a la comunidad, consiguiendo su transformación en centros socioeducativos del municipio.

 

MÁS INVERSIÓN EN EDUCACIÓN

·         Incrementar el gasto público en Educación hasta alcanzar el 7% del PIB. La inversión pública en educación en España es de las más reducidas entre los países de la Unión Europea

·         Aumento de las plantillas del profesorado y reducción del número de alumnos y alumnas en las aulas,para de este modo, aumentar los apoyos al profesorado dentro del aula, recuperar desdobles, hacer agrupamientos más flexibles y hacer efectiva la atención a la diversidad.

·         Construcción de nuevos centros educativos públicos, y reforma y ampliación de los existentes, para crear una red de centros públicos planificada, que dé respuesta a las necesidades reales de escolarización y garantice un puesto escolar público en cualquier punto del territorio regional, siempre como primera opción disponible.

·         Aumento de los presupuestos para los gastos de funcionamiento de los centros públicos.

·         Apoyar a los centros docentes según sus necesidades y en especial a aquellos centros que escolarizan un alumnado con mayor riesgo de abandono, a través de recursos económicos, materiales y personales, a fin de que puedan disponer de los apoyos necesarios para compensar las desigualdades educativas, disminuyendo la ratio y aumentando el profesorado de apoyo.

·         Garantizar el cumplimiento del artículo 27.4 de la Constitución, que señala que la Educación básica es gratuita. En este sentido: reclamamos la extensión de la gratuidad de los libros de texto, el material escolar y material digital a toda la educación obligatoria

·         Extender el sistema de becas a un número mayor de alumnos, para garantizar una verdadera igualdad de oportunidades

·         Incremento de las plazas en los comedores escolares y rutas de transporte y becas de comedor. Y apertura de estos servicios durante los periodos no lectivos, para garantizar la conciliación familiar y que están cubiertas las necesidades del alumnado.

·         Mejora de la dotación de los recursos de tecnologías de información y la comunicación en los centros(ordenadores, tabletas, pizarras digitales), así como en formación específica del profesorado en este ámbito y la mejora de las infraestructuras de internet de los centros.

·         Aumento de los presupuestos para la puesta en marcha de un verdadero Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) en todos los centros que sea necesario.

·         Dotar de equipos multidisciplinares y de nuevas figuras profesionales a todos los centros educativospara garantizar el adecuado tratamiento de las necesidades educativas de todo el alumnado, apoyo a los equipos de orientación y colaboración en la atención de la situación escolar, familiar y social del alumnado.

·         Acabar con la alta interinidad entre el profesoradoy que ésta deje de ser un elemento desincentivador en el alumnado y un obstáculo para la puesta en marcha, impulso y continuidad de los proyectos educativos de los centros.

·         Extender progresivamente, la etapa de Educación Infantil al ciclo de 0 a 3 años dentro de la red de centros pública.

 

 

 

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