Imprimir

JORNADAS EDUCATIVAS 24 Y 25 DE ABRIL: La Expresión y la Comprensión Escrita en la Escuela del siglo XXI

Publicado en Actualidad

FaceBook  Twitter  
0 Comments

IV Jornadas: La Expresión y Comprensión Escrita

en la Escuela del siglo XXI

 

Murcia 24 y 25 de abril

             LUGAR: SALÓN DE ACTOS DEL IES LA FLOTA

 

 

PRESENTACIÓN

Las IV jornadas, la comprensión y expresión escrita en la escuela del siglo XXI,pretende continuar ampliando y profundizando en la línea iniciada en jornadas anteriores a fin, de que profesorado y familias  puedan disponer de las mejores actuaciones de éxito, para lograr conjuntamente que todo el alumnado adquiera los aprendizajes necesarios para desenvolverse en la sociedad de la información y comunicación.

Fruto de jornadas anteriores, del impulso que la Asociación Educación Pública y, de la colaboración del profesorado y madres y padres, hoy son varios centros educativos los que han incorporado a sus aulas la lectura dialógica como una alternativa a la lectura tradicional.

En estas jornadas, se seguirá profundizando y ampliando otras actuaciones educativas que complementen y aceleren el aprendizaje lector y escritor de todo el alumnado y en especial del alumnado más desaventajado. Se trata de posibilitar, desde la comunidad educativa, todos los recursos necesarios, para que profesorado, familias, y AMPAS, puedan participar en el aprendizaje del alumnado tanto, dentro como fuera del centro.

Junto a la comprensión lectora, la escritura, es otro de los elementos necesarios para el éxito del alumnado en la sociedad de la información. De ahí, la necesidad de abordar la enseñanza el aprendizaje de la escritura desde una perspectiva actual. Al igual que la lectura, la escritura se aprende compartiendo, interactuando y dialogando  con otras personas: el profesor, la familia, otros compañeros y compañeras. En definitiva, se trata de saber qué papel le corresponde a las familias, profesorado y voluntariado en su enseñanza aprendizaje, desde la concepción de la escritura, como una actividad social y dialógica relacionada con el contexto en el que el niño y la niña vive.

También se dedicará un espacio para ver la importancia que tiene la lectura de los clásicos en todas las etapas educativas y su repercusión en el aprendizaje.

Otro aspecto, a destacar de las jornadas, es el de la participación de las familias, como clave del éxito escolar. ¿Cómo se logra esta participación? ¿Qué pueden hacer en el centro?. ¿Qué papel tienen las AMPAS en este nuevo escenario?, ¿Sirve el  modelo actual de AMPA?  ¿Qué lugar tienen o deberían tener las familias en las tareas de aprendizaje?. 

También, se abordarán las tertulias dialógicas artísticas y concretamente el de las tertulias musicales con participación de los asistentes a una breve tertulia musical y el ¿por qué leer los clásicos en la escuela?.

En definitiva, las jornadas son una invitación, para reflexionar, contrastar opiniones y conocer como familias y profesorado, trabajando conjuntamente, pueden conseguir que el centro educativo inicie el camino del éxito académico de todo el alumnado independiente  de su situación y procedencia.

Esperamos que, una vez más, estas jornadas contribuyan a incrementar la ilusión de familias y profesorado por renovar los aprendizajes y adecuarlos al siglo XXI.                                        

PROGRAMA                                                                    

Viernes 24 de abril

 

17: horas: Recepción de los y las asistentes y entrega de materiales.

17: 30 horas: Apertura y presentación de las jornadas 

18: horas: Conferencia inaugural. La escritura una actividad compartida. A cargo  de Daniel Cassany, Doctor e investigador y Profesor titular de Análisis del Discurso de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Presenta: Andrés Pascual Garrido, director del CEIP Ntra. Señora del Paso. La Ñora.

19: 30 horas. Conversaciones pedagógicas:

Conversación 1: Actuaciones que aceleran el aprendizaje y éxito lector de “ todo el alumnado”.

CEIP Santa Teresa Doctora de Linares.  Experiencias de apadrinamiento lector. Doña María Pía Faya Gómez Jefa de Estudios.

Asociación educación pública. Presentación del “Proyecto éxito lector compartido” (EXILECOM).

Modera: Blanca Rosauro García, madre del CEIP Federico de Arce.

Conversación 2 ¿Por qué leer los clásicos en la escuela?

Isabel Ortega. Maestra del CEIP Alcolea Lacal. Archena.

Carmen Sánchez. Maestra de Infantil del CEIP Federico de Arce. Murcia.

Josefina Ruiz Tornel. Maestra del CEIP Ntra. Señora de la Fuensanta de Beniaján.

Modera: Manuel Carrasco, profesor.

 

Sábado25 de abril


9.30:00 horas:  Conversaciones pedagógicas:

Conversación 3. Tertulias Artísticas

CEIP Santa Teresa Doctorade Linares. Don Juan Manuel Blázquez Álvarez, Director del centro y especialista en música. Doña María Pía Faya Gómez Jefa de Estudios.Al finalizar la conversación, se podrá participar en una breve tertulia musical.

Modera: Gloria Giménez López, maestra Instituto Juan R. Jiménez, Casablanca

Conversación 4:

La participación de  las familias clave para el éxito escolar.

Experiencia del CEIP  Santa Teresa Doctora de Linares. ¿Qué papel ocupan las familias en el aprendizaje tanto dentro como fuera del centro?.Don Juan Manuel Blázquez Álvarez, Director del centro y Doña María Pía Faya Gómez Jefa de Estudios

El papel de las AMPAS en el nuevo escenario educativo del éxito escolar.  Francisco Cantero Dengra. Ampa Ntra. Señora del Rosario. Puente tocinos y Francisca López, Presidenta de Fapa Juan González

Modera: Amparo Yañez Moreno, madre del IES Francisco Sabater

11:30 horas. Descanso


11:45 horas: Conversaciones pedagógicas:

Conversación 5: Resultados de las tertulias en el aprendizaje del alumnado. 

Experiencias y testimonios de Profesores, profesoras y familias  de centros que desarrollan tertulias  dialógicas: CEIP Alcolea Lacal, Archena. CEIP Ntra. Señora de la Fuensanta, Beniaján, CEIP José Antonio, Fuente Álamo. Instituto Español, Casablanca. CEIP La Algaida, CEIP Federico de Arce, Murcia.

Modera: Ginés Díaz Navarro, director del CEIP San Cristóbal de Loca.

13:00 horas. Conclusiones de las jornadas, propuestas de mejora, ¿Qué tres cosas hemos aprendido para mejorar el aprendizaje de las niñas y los niños?


14 horas. Final de las jornadas

 

Cómo inscribirse en las IV jornadas: La Expresión y Comprensión  Escrita en la Escuela del siglo XXI

 

PLAZO: 18 de marzo al 20 de abril

 

DESTINATARIOS: Profesorado, padres y madres, AMPAS, estudiantes y cualquier persona interesada en el éxito educativo.

¿Cómo inscribirse?

1. Rellena la ficha correspondiente en el siguiente enlace:

http://faparm.es/index.php/historico-web/inscripcion-2015

2. Cuota de inscripción 10 euros si estás trabajando, gratis para personas en paro, estudiantes e intervinientes en las jornadas. El dinero se entregará al recoger la acreditación y materiales.

NOTA: Las jornadas no reciben subvención alguna. Se sufragan con las cuotas de inscripción y aportaciones de los socios y socias.

ERVICIO DE GUARDERÍA : Los asistentes a estas jornadas podrán disfrutar de un SERVICIO DE GUARDERÍA ( niños y niñas a partir de 3 años). Es necesaria la confirmación del número y edad de niños.

NOTA: Las jornadas tendrán su continuación en un taller que se realizará en distintos lugares de la región. La asistencia es voluntaria y gratuita, para las personas inscritas en las jornadas y que quieran completar su formación  para poner en práctica la lectura dialógica.

 

Comentarios: