Imprimir

Nota de Prensa FAPA-RM: Ranking de centros

Publicado en Actualidad

FaceBook  Twitter  
0 Comments

La FAPA Juan González pide a la Consejería que no haga ranking de centros por carecer de rigor técnico y solo producir más discriminación.

La FAPA pregunta al Consejero qué medidas compensatorias ha tomado en años anteriores en los centros que han obtenido un mal resultado en las pruebas de diagnóstico.

Para la FAPA es sólo una excusa para seguir favoreciendo con dinero público a los centros concertados y provocará más segregación.

 

Murcia, 12 de mayo de 2014. La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de la Región de Murcia Juan González exige a la Consejería de Educación que no haga ranking de centros con las calificaciones de las pruebas de diagnóstico “por carecer del rigor técnico necesario”. La FAPA recuerda que en ningún momento se ha dado a conocer, ni se ha consensuado con expertos, familias o profesorado, los criterios para hacer públicos los resultados. “No se conoce que se vayan a realizar comparaciones temporales, ni nacionales, ni se tendrá en cuenta el punto de partida del alumnado para evaluar sus conocimientos y valorar sus mejoras relativas”. “Por lo que, han explicado desde la federación, el efecto inmediato de la publicación del ranking será producir un mayor agravio para los centros educativos de las zonas más desfavorecidas”.

 

Para la federación de APAS de la Región “además supone llevar a la educación una cultura empresarial muy agresiva” y, añaden “la Consejería parece olvidar que los centros ya son evaluados desde hace años, y rinden cuentas, pero ante la Administración”.

 

En este sentido, la FAPA Juan González ha preguntado al Consejero qué medidas compensatorias ha tomado en los cursos anteriores en los centros que han obtenido un mal resultado en las pruebas de diagnóstico. “No se conoce que la Consejería haya invertido más dinero en los centros que obtuvieron bajas calificaciones, ni que se hayan reforzado las plantillas con más profesionales, disminuido la ratio o tomado medidas para conseguir una escolarización equilibrada entre los centros de la zona”. “Por lo que resulta impresentable, manifiestan, que cuando los responsables de la Consejería le dan la espalda a los centros que más lo necesitan ahora, además, quieran condenar a estos centros a que sean estigmatizados para posteriormente ser abandonados y, poco a poco, cerrados”.

 

Para la federación de APAS de la Región, la publicación del ranking “es sólo una excusa para subvencionar con dinero público más aún a los centros concertados y seguir discriminando a los públicos”. En este sentido, la FAPA Juan González exige a la Consejería que de una vez en nuestra región lleve a cabo una verdadera escolarización equilibrada entre todos los centros sostenidos con fondos públicos “y no, como en el momento actual, en el que muchos de los centros concertados eligen a las familias que les interesa escolarizar y rechazan al alumnado con más dificultades económicas o de integración educativa que termina siendo acogido por los centros públicos”.

 

La federación también ha alertado de las expectativas de demanda entre las familias sobre centros con mejores resultados “que no podrán ser satisfechas ya que los centros públicos no pueden ofrecer más plazas que las que tienen”.

Comentarios: