MANIFESTACION 9J

La Plataforma por la Escuela Pública-Marea Verde se suma a la movilización convocada por las marchas de la dignidad convocando a toda la comunidad ...

Leer más...

PRESENTACION JORNADAS SOBRE GRATUIDAD LIBROS DE TEXTO EN IES JOSÉ PLANES DE ESPINARDO

JORNADAS SOBRE GRATUIDAD DE LIBROS DE TEXTO SABADO 26 DE MAYO DE 2018 SALÓN DE ACTOS DEL IES JOSÉ PLANES DE ESPINARDO   El sábado 26 de mayo ...

Leer más...

Nota de Prensa FAPA-RM: 40 Aniversario, Jornadas Educativas, Premios "Juan González" y LX Asamblea

La FAPA-RM “Juan González” cumple 40 años y lo celebra con unas jornadas educativas en la Facultad de Educación.   5 de febrero de ...

Leer más...

MEMORIA DE GESTIÓN FAPA-RM "Juan González" 2017

                        MEMORIA DE  GESTIÓN 2017                              

Leer más...

40 ANIVERSARIO FAPA-RM "Juan González" y Décima entrega Premios "Juan González"

Décima edición de los premios Juan González   Con el objetivo de potenciar la escuela pública se realizó la décima  convocatoria de ...

Leer más...

40 ANIVERSARIO FAPA-RM "Juan González" Y JORNADAS EDUCATIVAS

 40º ANIVERSARIO FAPA-RM “Juan González”   Jornadas Educativas “La participación de las familias en los centros ...

Leer más...

Nota de Prensa FAPA-RM: La educación regional a la cola del panorama educativo nacional.

LA  EDUCACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA está a la cola dentro del panorama educativo nacional. La FAPA JUAN GONZÁLEZ exige una hoja de ruta ...

Leer más...

COMUNICADO DE LAS AMPAS A FAVOR DEL SOTERRAMIENTO

Las familias de las AMPAS DEL SUR estamos preocupadas ante la actuación policial que presenciaron los alumnos del IES Mariano Baquero y sus ...

Leer más...

Rueda de Prensa FAPA-RM: Inicio curso escolar 2017-2018

Un inicio de curso 17/18 sin cambios significativos en los centros de educación públicos de la región de Murcia   La Fapa RM Juan González ...

Leer más...

Imprimir

JORNADAS EDUCATIVAS 9 Y 10 MAYO

FaceBook  Twitter  
0 Comments

“ACABAR CON LA INCOMPETENCIA LECTORA: TAREA CONJUNTA DE PROFESORADO Y FAMILIAS".

 

Murcia 9 Y 10 de mayo 2014

Lugar: Salón de Actos IES LA FLOTA

 

 

PRESENTACIÓN

 

El objetivo de las jornadas es doble, por una parte conocer experiencias que han logrado el éxito de todo el alumnado y por otra, analizar la forma de incorporar, dichas actuaciones de éxito, al aula y centro.

 

En la sociedad de la información, ningún centro educativo puede permitir, bajo ningún concepto, que salga tan siquiera un alumno y alumna,  sin el dominio de los conocimientos instrumentales lectura, escritura y matemáticas.  Porque es ahí, donde, el centro educativo, se juega el todo por el todo. ¿Qué éxito se puede esperar, en los estudios del alumnado  cuya comprensión lectora es deficiente? Porque a estas alturas, nadie pone en duda que la lectura  comprensiva es la base  para el aprendizaje y para el éxito en los estudios.

 

De ahí, que una de las finalidades de las jornadas sea tomar conciencia de que la escuela, en la sociedad de la información,  tiene que adaptar el aprendizaje lector a los nuevos formatos digitales: PDA, móvil, CD/DVD, MP3/iPod, consolas de videojuegos, cajeros automáticos… Es urgente incorporar lo digital no solamente a la lectura, sino a todas las áreas, a fin de preparar a todo el alumnado, no ya para la próxima prueba Pisa, que será enteramente digital, sino para que puedan ser competentes en la sociedad actual.  En este sentido se enmarca la conferencia ¿Qué significa hacer lectores competentes en la sociedad de la información y qué cambios se han producido en las prácticas lectoras?.

 

Pretendemos, por otra parte incidiren un elemento esencial que preocupa a la mayoría de los centros, ¿cómo conseguir desterrar el fracaso lector de las aulas?. Es decir, qué enfoques, qué metodologías, qué estrategias son necesarias aplicar hoy en nuestras aulas para conseguir la comprensión lectora de todo el alumnado.

 

Por último, partiendo de la constatación científica de que el profesorado solo no puede conseguir el éxito de todo el alumnado,  se analizarácomo se puede transformar el espacio del aula y su entorno en un contexto de aprendizaje, al convertir a las familias y otras personas de la comunidad en aliados imprescindibles para lograr conjuntamente el éxito de todos y todas.

 

 En definitiva, la finalidad de las jornadas es abrir y mostrar las claves para conseguir la comprensión lectora, de todo el alumnado, desde un terreno firme, el de las evidencias y la investigación científica.

 

Esperamos, que estas jornadas abran el camino, para  terminar con el déficit lector y para que ningún niño y niña quede, por más tiempo,  excluido de lograr el éxito educativo.

 

PROGRAMA

 

•        Viernes 9 de mayo

17:00 horas. Recepción de los asistentes.

17:30 horas.Apertura oficial y presentación de las jornadas.

18:00 horas.Conferencia: ¿Qué significa hacer lectores competentes en la sociedad de la información? ¿Qué cambios se han producido en las prácticas lectoras? Nuevas formas de leer y niveles de comprensión.

Conferenciante: Doctor e investigador Daniel Cassany, Profesor titular de Análisis del Discurso de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

19: 30 horas. Descanso.

19:45 horas.Exposición: ¿Cómo conseguir desterrar el fracaso lector de las aulas?

Ponentes: Rosa García directora, Concepción Bleda profesora y Clara Sifre madre del Colegio Miguel Hernández de la Roda.

De las prácticas lectoras tradicionales a las interactivas y sociales. ¿En qué se fundamentan las interacciones como base del aprendizaje lector?

Posibles formas de prácticas lectoras: Lectura tutorizada entre iguales, apadrinamiento lector, bibliotecas tutorizadas y lectura dialógica.

21:00 horas.Fin de la jornada del viernes.

•         Sábado 10 de mayo

10:00 horas.  Conferencia: Clave del éxito lector: La interacción con las familias y otras personas del entorno requisito imprescindible para mejorar el aprendizaje lector.

Ponente: Jesús Rovira mediador social.  

¿En qué consiste la participación de las familias? ¿Cómo se logra? La formación de familias elemento esencial para la Participación.

11:30 horas.Descanso.

11:45 horas.Experiencias de tertulias literarias dialógicas: Alumnado de infantil del CEIP  Federico de Arce de Murcia (audiovisual) y alumnado de 5º curso del CEIP Alcolea Lacal de Archena (presencial).

13:00 horas. Conclusiones de las jornadas.

14: 00 horas.Final de las jornadas.

 

DESTINATARIOS: Equipos directivos, profesorado, padres y madres y cualquier persona interesada en la educación.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN: del 23 de abril al 6 de mayo. Pinchando el el siguiente enlace:

Pulsar aquí

 

            

 

 

 

 

Comentarios:

Enlaces de interés