NOTA DE PRENSA XXXVI ASAMBLEA FAPARM "JUAN GONZÁLEZ"

Publicado en Actualidad

La Federación de APAS de la Región de Murcia premia diversas iniciativas que buscan el éxito escolar de todos y la mejora de la escuela pública

·                 La FAPA reitera en su 36 Asamblea las críticas a la LOMCE y denuncia el cambio masivo de libros de texto para los próximos cursos

·                 La FAPA exige que se amplíe el plazo para reclamar las becas de libros

Murcia, 15 de febrero de 2014.- La FAPA Juan González ha celebrado este fin de semana en San Javier la 36 Asamblea General con la participación de más de doscientos madres y padres de diversas AMPAS. Además se ha desarrollado la jornada “Buscando el éxito educativo de todos/as: prácticas innovadoras en la Escuela Pública” y se han entregado los premios “Juan González” a diversas iniciativas de centros de la Región y a la trayectoria en la defensa de una Escuela Pública de calidad.

La presidenta de la Federación regional, Francisca López Gracia, ha reiterado las críticas a la aprobación de la LOMCE sin el consenso de buena parte de la comunidad educativa y ha denunciado el coste económico que tendrá para las familias la compra de los nuevos libros de texto. “A pesar de las movilizaciones, ha explicado, el Gobierno ha aprobado una ley que se estrena con el primer problema para las familias, el cambio de los libros de texto, que echa por tierra todo el trabajo de muchas AMPAS y Centros Educativos que habían puesto en marcha bancos de libros y otros modelos de intercambio de libros”.

También en la Asamblea se ha exigido a la Consejería de Educación que amplíe el plazo para reclamar las becas de libros de texto denegadas. La FAPA denuncia el alto número de solicitudes denegadas y el plazo tan corto para recurrir.

A lo largo de la asamblea de la FAPA se han dado a conocer diversas iniciativas para mejorar el éxito escolar. Así, Ginés Martínez Cerón ha hablado de la necesidad de diferenciar las experiencias innovadoras de las que realmente son de éxito educativo, entre las que ha citado las “tertulias literarias dialógicas” en las que se implican familias, alumnado y profesorado. También se ha apostado por aulas escolares heterogéneas “que tienen que ser inclusivas, en la que participe cualquier miembro de la comunidad y en la que se trabaje por conseguir la igualdad de oportunidades entre todos los alumnos aun partiendo de situaciones de desigualdad”, ha explicado. Han presentado experiencias los colegios San Isidro de El Algar, Stella Maris de Cartagena, Nuestra Señora de Los Ángeles de El Esparragal (Murcia) y Nuestra Señora de El Rosario de Puente Tocinos, también hemos podido asistir a una tertulia literaria dialógica a cargo de alumnos de 5º del colegio Alcolea Lacal de Archena.

Por otra parte, durante la jornada se han entregado los premios Juan González al AMPA del colegio La Pedrera de Yecla, por su labor de gestión de reutilización de libros de texto, y al colegio Micaela Sanz Verde de Archena por potenciar la animación lectora entre el alumnado. Igualmente, se ha premiado a José Armero Tovar por su constante defensa de la escuela pública, al AMPA del instituto Ros Giner de Lorca por su lucha por la construcción de un nuevo centro y al periódico digital “El Pajarito” por su contribución al conocimiento de noticias educativas.