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BREVE ANALISIS DE LA LOMCE

Publicado en Actualidad

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El Ministerio de Educación ha elaborado el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que supone una nueva reforma del Sistema Educativo.

Ha sido presentado hace pocos días el segundo borrador que mantiene la mayoría de las medidas del primero y profundiza en algunas de ellas sin mejorar el anterior.

Principios sobre los que gira la reforma:

  • Aumento de la autonomía de los centros, especialización de los centros,
  • Reforzar la capacidad de gestión de la dirección la toma de decisiones queda en manos del director y los Consejos Escolares quedan como órganos consultivos
  • Implantación de pruebas de evaluación de nivel, pruebas externas con clasificaciones de los centros
  • Racionalización de la oferta educativa, suprimiendo algunas materias y limitando optativas
  • Flexibilización de las trayectorias, itinerarios en la ESO que segregan al alumnado....
  • Desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación(TIC) como herramientas complementarias de aprendizaje.
  • Apoyo al plurilingüismo.
  • Impulso de la formación profesional, Formación Profesional Básica y Formación dual.

Breve análisis de algunas de estas medidas

  • Flexibilización de las trayectorias. ¿Cómo se concretan esas trayectorias?

Comienzan en 2º de la ESO con los “programas de mejora del aprendizaje y rendimiento” que tendrán una duración de dos cursos con una metodología específica, diferente a la establecida con carácter general y después el alumno cursará 4º en la vía ordinaria. Estos programas sustituyen a la diversificación curricular que duraba hasta el final de la ESO.

A partir de los 15 años, si el alumno no ha superado el primer ciclo de la ESO o ha repetido algún curso, podrá acceder a los ciclos de Formación Profesional Básica y al finalizarlo conseguirá el título de técnico profesional básico correspondiente. No obtendrá el título en ESO ; para ello deberá superar la evaluación final de secundaria. Además, para acceder a los ciclos de grado medio deberán superar una prueba de admisión..

En 3º de la ESO comienzan los itinerarios dirigidos al bachillerato y a la formación profesional; los alumnos podrán optar en la asignatura de matemáticas por dos modalidades distintas una de iniciación a las enseñanzas académicas y otra a las enseñanzas aplicadas.

4º de la ESO se cursara en dos opciones:

La opción académica: que dirige al alumno a cursar bachillerato y

la opción aplicada: que dirige al alumno a cursar la formación profesional.

 

Todas estas trayectorias supondrán una clasificación del alumnado, que desviará del tronco común de la educación básica a muchos alumnos que tengan dificultades, por pequeñas y transitorias que éstas sean. Al final, se les está considerando un obstáculo para el sistema, que deja de plantearse medidas que lleven a todos los alumnos a conseguir que terminen sus estudios con éxito.

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  • Implantación de pruebas de evaluación a nivel nacional en puntos críticos de cada etapa educativa.

Las pruebas de evaluación serán diseñadas a nivel nacional para todo el estado y serán aplicadas por especialistas externos a los centros.

En primaria se aplicaran al finalizar 3º y 6º sin efectos académicos, pero con la posibilidad de repetir en 3º si no se supera la prueba.

En la etapa de secundaria:

En tercero de ESO se realizara una prueba sin efectos académicos.

Se aplicaran al finalizar 4º de la ESO en dos modalidades diferentes:

La de enseñanzas académicas que conducirá al bachillerato y la de enseñanzas aplicadas que conducirá a la formación profesional.

El alumnado que se presente por una de las modalidades si quiere cambiar su opción antes deberá superar la prueba de la opción elegida.

Para poder titular en ESO será requisito imprescindible superar esta pruebaa pesar de haber obtenido calificaciones positivas durante toda la ESO.

Al finalizar el bachillerato los alumnos deberán superar otra prueba externa que será necesaria para titular. En el caso de no superar esta prueba y tener evaluación positiva de todas las materias los alumnos solo tendrán acceso a los módulos de formación profesional superior.

Los resultados de estas pruebas serán públicos lo que supondrá una clasificación de los centros en función de los resultadosde las mismas sin tener en cuenta otras características de los mismos, como la población que atienden, los recursos de que disponen, la trayectoria del centro, etc.

Todas estas pruebas van transformar el sistema educativo en una carrera de obstáculos que solo van a superar unos pocos, eliminando la igualdad de oportunidades y transformando al sistema educativo en un sistema selectivo y segregador, expulsando del mismo al alumnado más débil.

 

El acceso a la Universidad: las universidades podrán utilizar alguno o algunos de los siguientes criterios de valoración de los estudiantes:

  • Calificación final del bachillerato.
  • Modalidad y materias concretas de los cursos de bachillerato, en relación con la titulación elegida.
  • Calificaciones obtenidas en materias concretas de los cursos de bachillerato, o en la evaluación final de bachillerato.
  • Formación académica o profesional complementaria.
  • Estudios superiores cursados con anterioridad.

Además, de forma excepcional podrán establecer evaluaciones específicas de conocimientos y/o competencias

 

  • Refuerzo de la capacidad de gestión de la dirección de los centros.

Esto supone que la dirección de los centros será la que tome todas las decisiones sobre la gestión y el gobierno de los centros y tendrá que rendir cuentas de su gestión a la administración. Los directores serán nombrados por una comisión de la que más del 50% de sus miembros serán representantes de la Administración.

  • Los Consejos escolares se convierten en órganos consultivos.

Esto supone que el Consejo Escolar, hasta ahora el órgano colegiado a través del que la comunidad educativa participa en el gobierno de los centros, se convierte en un órgano consultivo, eliminando la posibilidad de tomar decisiones en los aspectos fundamentales de la educación. Medida que ataca directamente la democracia participativa de la comunidad educativa. Y nos deja a las familias fuera de la toma de decisiones en los centros a los que acuden nuestros hijos.

  • Sobre la escolarización en los centros públicos y concertados: la programación de la oferta  educativa de enseñanzas se realiza en función, entre otras cuestiones, de las consignaciones presupuestarias existentes y el principio de economía y eficiencia en el uso de los recursos públicos y de la demanda social. Posibilita la concertación de centros de educación diferenciada, que segrega al alumnado por sexos. También aumenta la duración de los conciertos educativos pasando de un máximo de cuatro años a un mínimo de seis en primaria y cuatro en las demás enseñanzas.
  • Eliminación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Aparece la asignatura de religión, la nota de ésta, que hasta ahora no se tenía en cuenta para la evaluación de los alumnos, pasa a ser evaluable en educación primaria y secundaria. Todas aquellas familias que no deseen que sus hijos cursen la asignatura de religión tendrán una asignatura también evaluable: Valores Culturales y Sociales en primaria y Valores Éticos en secundaria.

La Federación Juan González rechaza la nueva propuesta de reforma del sistema educativo que ha presentado el Ministerio de Educación porque esta reforma no resuelve ningún problema de nuestro sistema educativo.

No incluye ninguna medida para reducir el fracaso escolar y solo ofrece la segregación para el alumnado con dificultades.

Plantea pruebas y reválidas que transforman la educación en una carrera de obstáculos para seleccionar al alumnado que, más que animarlo a permanecer en el sistema educativo, lo empujará a abandonarlo.

Degrada la imagen de la Formación Profesional a la que dirige al alumnado con peores calificaciones.

Elimina la participación democrática de la Comunidad Educativa en los centros, dejando a los Consejos Escolares sin capacidad para tomar decisiones y dando a los directores poder absoluto.

Favorece a los centros concertados, aumentando el tiempo de los conciertos y posibilitando que se concierten centros de educación diferenciada, que segrega al alumnado por sexos.

Elimina la asignatura de Educación para la Ciudadanía mientras la asignatura de Religión pasa a ser evaluable y a tener valor académico su calificación.

Por todos estos motivos, vamos a participar en la manifestación del día 11 de diciembre y animamos a las AMPAS a sumarse y a continuar con la recogida de firmas propuesta por CEAPA contra esta ley.

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