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GUÍA CONSEJOS ESCOLARES

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Ante las próximas elecciones a consejos escolares la Federación Juan González  pone a disposición de todos los padres y madres esta sencilla guía a fin de que puedan consultar cualquier duda que les pueda surgir

 

¿Qué es el consejo escolar?

El Consejo Escolar es el órgano de participación, gestión y control del centro educativo. Es decir, es el principal instrumento a través del cual la comunidad educativa participan en la toma de decisiones más importantes de los mismos.

El Consejo Escolar es el órgano de gobierno de los centros y el instrumento a través del cual se materializa el derecho de todos los integrantes de la comunidad educativa a intervenir en el control, gestión y toma de decisiones de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos.  

Competencias del Consejo Escolar

a) Aprobar y evaluar los proyectos y las normas de organización y funcionamiento del centro. (Capítulo II del título V de la LOE)

b) Aprobar y evaluar la programación General Anual del Centro sin perjuicio de las competencias del claustro de profesores, en relación la  planificación y organización docente

c) Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por los candidatos.

d) Participar en la selección del director del Centro en los términos que la presente Ley establece. Ser informado del nombramiento y cese de los demás miembros del equipo directivo. En su caso, previo acuerdo de sus miembros, adoptado por mayoría de dos tercios, proponer la revocación del nombramiento del director.

e) Decidir sobre la admisión de alumnos con sujeción a lo establecido en esta Ley y disposiciones que la desarrollen.

f) Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y velar porque se atengan a la normativa vigente. Cuando las medidas disciplinarias adoptadas por el director correspondan a conductas del alumnado que perjudiquen gravemente la convivencia del centro, el Consejo Escolar, a instancia de padres o tutores, podrá revisar la decisión adoptada y proponer, en su caso, las medidas oportunas.

g) Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres y la resolución pacifica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.

h) Promover la conservación y renovación de las instalaciones y equipo escolar y aprobar la obtención de recursos complementarios de acuerdo con lo establecido en el artículo 122.3

i) Fijar las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con las Administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos.

j) Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.

k) Elaborar propuestas e informes, a iniciativa propia o a petición de la Administración competente, sobre el funcionamiento del centro y la mejora de la calidad de la gestión, así como sobre aquellos otros aspectos relacionados con la calidad de la misma.

l) Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la administración.

Comisiones de trabajo del consejo escolar

Su principal utilidad es favorecer un modelo de funcionamiento ágil. Las comisiones no son decisorias pero agilizan, complementan y adelantan el trabajo. Las comisiones pueden realizar todas aquellas funciones que el Consejo Escolar decida. Pueden elaborar informes, poner al día la documentación, alcanzar acuerdos provisionales y llevar a cabo un informe periódico de sus actividades y una propuestas a las sesiones ordinarias y extraordinarias del Consejo Escolar para que éste conozca las tareas que está realizando y apruebe las propuestas que sena planteadas si se estiman oportunas, al ser el Consejo Escolar el órgano decisorio.

¿Cuántas comisiones pueden existir en un consejo escolar? Los Consejos Escolares pueden crear todas aquellas comisiones que consideren necesarias para el buen funcionamiento del centro. Ahora bien, algunas comisiones son prescriptivas: como: la de Admisión del alumnado, la de Convivencia y la  Económica.

La composición y las competencias de las distintas comisiones deben de figurar en el Reglamento de Organización y Funcionamiento del centro.

¿Quiénes lo componen?

El Consejo Escolar de los centros públicos de Infantil y Primaria está formado por los siguientes consejeros :

¨       El/la director/a, que será su Presidente/a

¨       El/la jefe de estudios

¨       Un representante del Ayuntamiento.

¨       Un número de profesores, elegidos por el claustro, que no será inferior al tercio del total de los componentes del Consejo

¨       Un número de padres o madres y de alumnado, elegido por y entre ellos, que no podrá ser inferior al tercio del total de los componentes del Consejo[1].

¨       Un representante del personal de administración y servicios del centro elegido por y entre dicho personal

¨       el/la secretario/a del centro, que actuará como secretario del Consejo, con voz, pero sin voto.

Número de consejeros en las escuelas públicas de educación infantil y Primaria según numero de unidades

 

Representantes

unidades

 

9 ó mas

6 a 8

3 a 5

1 ó 2

Director(Presidente)

1

1

1

1

Jefe de estudios

1

-

-

-

Ayuntamiento

1

1

1

1

Maestros/as

5

3

2

-

Padres y Madres

5

3

2

1

Representante del personal de Administración y Servicios

1

     

Secretario (voz, sin voto)

1

     

Alumnado

*

*

   

Total con voto

14

8

6

3

 

Consejo Escolar de los centros de secundaria

¨      El Consejo Escolar de los centros de secundaria varía respecto a los de Primaria al incorporar al alumnado y En los centros con enseñanzas de formación profesional o artes plásticas y de diseño, a personas en representación de las instituciones laborales o empresariales.

¨       Los alumnos podrán formar parte del Consejo Escolar a partir de 1º de la ESO, pero no participarán en la selección o cese del director hasta 3º.

Número de consejeros según numero de unidades en los Centros de

Educación Secundaria

Representantes

+ 12u

- 12u

Director (presidente)

1

1

Jefe de estudios

1

1

Ayuntamiento

1

1

Profesores/as

7

5

Padres y Madres [2]

3

2

Alumnado

4

3

Personal de administración  y servicios

1

1

Organizaciones empresariales o instituciones laborales (con voz pero sin voto)[3]

(1)

 

Secretario o administrador (con voz, sin voto)

*

*

Total con voto

18

14

Otras personas que pueden formar parte del Consejo Escolar, según la normativa actual (LOE):

¨      Se elegirá una persona del Consejo Escolar para impulsar medidas educativas que fomenten la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

¨      En los centros de educación especial o con unidades de educación especial tendrán en su Consejo Escolar un representante del personal de atención educativa complementaria.

Funcionamiento y participación en el consejo escolar

Convocatoria

La convocatoria del Consejo Escolar corresponde a su Presidente que enviará a sus miembros con una semana de antelación la convocatoria con el orden del día y la documentación precisa. En la convocatoria extraordinaria, el Consejo será convocado con una antelación mínima de cuarenta y ocho horas.

Para la válida constitución del Consejo Escolar, a efectos de celebración de sesiones, deliberaciones y toma de acuerdos, se requerirá la presencia del presidente y secretario, o quienes les sustituyan, y la mitad al menos de sus miembros en caso de primera convocatoria. En caso de segunda convocatoria se deberá especificar él número de miembros necesarios para constituir validamente el Consejo.

El Orden del Día lo fijará el Presidente, teniendo en cuenta, en su caso, las peticiones de los demás miembros, formuladas con antelación suficiente.

Las reuniones del Consejo Escolar se celebrarán en el día y hora que posibilite la asistencia de todos sus miembros, ya que su asistencia es obligatoria.

No podrá ser objeto de deliberación o acuerdo ningún asunto que no figure en el orden del día, salvo que estén presentes todos los miembros del Consejo y sea declarada la urgencia del asunto por el voto favorable de la mayoría.

La documentación que debe de acompañar a la convocatoria es fundamental, para que los consejeros tengan tiempo suficiente para preparar con sus representados la sesión correspondiente. Es importante que antes de cualquier convocatoria del Consejo Escolar estemos vigilantes, a fin de que se cumpla esta normativa. Hay que tener en cuenta que son bastantes las APAS que, aún después de 25 años, se siguen quejando de que la convocatoria no llega a tiempo o que no reciben la documentación correspondiente.

Periodicidad de las reuniones

a) Preceptivamente:

  • Una reunión a principio de curso.
  • Una reunión a final de curso.
  • Una reunión, como mínimo, al trimestre.

Por tanto estamos hablando de un mínimo de cinco consejos por curso

b) Sin periodicidad determinada:

  • Siempre que lo convoque el Director-Presidente.
  • Cuando sea solicitado por un tercio, al menos, de los consejeros.

Es decir, el Consejo Escolar se reunirá, como mínimo, una vez al trimestre y siempre que lo convoque su presidente o lo solicite al menos, un tercio de sus miembros

La asistencia a las reuniones del Consejo Escolar es obligatoria para todos sus miembros.  

Acuerdos del Consejo Escolar.

Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple salvo en los siguientes casos:

  • Elección del director/a y aprobación del presupuesto y de su ejecución que requiere la mayoría absoluta.
  • Aprobación del Proyecto Educativo y del Reglamento de Régimen Interior. Así como sus modificaciones, que se realizará por mayoría de dos tercios.
  • Acuerdo de revocación del nombramiento del director/a, que se realizará por mayoría de dos tercios.

Las actas

De cada sesión que celebre el Consejo Escolar se levantará acta por el Secretario, que especificará necesariamente los asistentes, ausentes que hayan justificado o no su ausencia, las circunstancias del lugar y tiempo en que se han celebrado, el orden del día de la reunión, los puntos principales de las deliberaciones, personas que hayan intervenido, el contenido de los acuerdos tomados, así como el resultado de las votaciones.

En el acta figurara la solicitud de cualquier miembro de su voto y de los motivos del mismo.

Cualquier miembro tiene derecho a solicitar una trascripción integra de su intervención.

Las actas se aprobaran en la misma o sesión siguiente, pudiendo el secretario emitir certificaciones en los acuerdos tomados, sin perjuicio de su ulterior aprobación del acta.

Voto particular.[4] En el acta figurará, a solicitud del miembro del consejero que lo solicitase, el voto contrario al acuerdo adoptado, su abstención y los motivos que la justifiquen o el sentido de su voto favorable. Asimismo, cualquier consejero tiene derecho a solicitar la trascripción integra de su intervención o propuesta, siempre que aporte en el acto, o en el plazo que señale el Presidente, el texto que se corresponda

Los miembros del Consejo Escolar que discrepen del acuerdo mayoritario podrán formular, si así lo desean, voto particular por escrito de cuarenta y ocho horas, que se incorporará al texto aprobado.

El equipo directivo del centro es el que tiene la responsabilidad de que los acuerdos que adopte el consejo escolar se cumplan.

La importancia de coordinarse con el grupo de consejeros

Si cada consejero va por su cuenta se esta propiciando que las sesiones del Consejo Escolar sean ineficaces. Es conveniente que los consejeros representantes de cada colectivo formen un equipo cohesionado y coordinado. En el caso de los padres y madres, quizás, la persona idónea par coordinar el grupo sea la persona que representa a la APA en el Consejo Escolar. Aunque evidentemente puede ser cualquiera.

El grupo de consejeros debe de reunirse previamente a la reunión del Consejo para tomar acuerdos de sus propuestas e intervenciones. Igualmente debe de volver a reunirse posteriormente a la sesión del consejo para hacer una revisión de sus actuaciones, el seguimiento que van a hacer de los acuerdos alcanzado y de cómo van a informar a sus representados.

La eficacia de las reuniones también depende de nosotros

Muchas veces las reuniones de los consejos no son eficaces por no tener en cuenta algunos aspectos que por elementales parecen que no tienen importancia, pero estas cuestiones no afectan solo a los padres sino a todos los miembros del consejo.

Si realmente queremos que el trabajo que realizamos en los consejos sea eficaz debemos tener en cuenta  algunas acciones a realizar en cada uno de los siguientes momentos:

Antes de la reunión:

 Leer atentamente la convocatoria.

Documentarse sobre los temas que se van a tratar.

 Consultar con los representados

 Preparar las propuestas a presentar

Durante la reunión:

-        Aporta ideas.

-        Intenta consensuar.

-        Proponer soluciones.

-        Escuchar, valorar y contrastar toda la información que recibas.

-        Conseguir que los acuerdos queden claros, así como quienes se hacen responsables de hacerles el seguimiento.

Después de la reunión:

Recopilar toda la información.

Informa con claridad y objetividad a los representados

Si has adquirido algún compromiso, realiza el  trabajo.

El proceso electoral

El proceso electoral queda regulado de forma general en el Real Decreto 83/96 por el que se regula el reglamento orgánico de los centros. Además cada curso electoral la Consejería de Educación suele publicar una circular que completa el proceso.

¿Quiénes votan?

El derecho a elegir y ser elegido corresponde al padre y a la madre, o en su caso, a los tutores del alumnado independientemente del número de hijos e hijas que tengan escolarizados en el centro. Cada persona emitirá un solo voto.

En caso de que la patria potestad de los hijos e hijas se encuentre atribuida a uno solo de los progenitores, la condición de persona electa y elegible le corresponderá exclusivamente a ésta. Cada persona electa podrá hacer constar en su papeleta, como máximo, tanto nombres como puestos a cubrir.

La Junta electoral acreditará a las personas supervisoras del sector de madres, padres o tutores del alumnado y, si lo solicitan, les facilitará un certificado con el contenido de las actas correspondientes

¿Como votar?

Puedes ejercer tu derecho al voto:

Presencialmente.

Para lo que debes de enterarte el horario que en tú centro han dispuesto para las votaciones.

Los padres y madres también pueden entregar su voto hasta el día antes de las elecciones en la Secretaría del centro

Voto por correo

Si se opta por enviar el voto por correo se enviará, a la Junta Electoral del Centro con máximo tres días antes de la realización del escrutinio, una carta que deberá contener el voto emitido y una fotocopia del DNI o de un documento acreditativo equivalente (pasaporte, carnet de conducir,..)

Para garantizar el secreto del voto, la identidad de la persona votante y evitar posibles duplicidades se utilizará el sistema de doble sobre. El sobre exterior se dirigirá por correo certificado a la Mesa electoral de madres, padres y representantes legales del alumnado, o bien, se entregará durante los  días hábiles anteriores al de la votación a la persona titular de la Dirección del centro que lo custodiará hasta su entrega a dicha Mesa electoral.

El sobre contendrá firma manuscrita y coincidente con la que aparece en el documento de identificación que aporte, fotocopia del DNI o de otro documento acreditativo equivalente, y un segundo sobre en blando y cerrado en cuyo interior se habrá incluido la papeleta de voto. En el caso de que dicho sobre sea entregado a la persona titular de la Dirección del centro, ésta expedirá un documento con un recibí como justificante de la entrega y, elaborará una relación detallada con el nombre y apellidos de las personas votantes que será entregada a la Mesa electoral, junto con todos los sobres antes del escrutinio

La Mesa electoral deberá comprobar que las personas votantes que utilicen la modalidad de voto no presencial, están incluidos en el censo electoral. Los votos recibidos después de finalizar el escrutinio no serán tenidos en cuenta.

Electores y candidaturas diferenciadas.

El derecho a elegir y ser elegido representante de los padres y madres será ejercido por el padre y la madre de los alumnos escolarizados en el centro o, en su caso, por los tutores legales. En los casos en que la patria potestad de los hijos se encuentre referida a uno solo de los progenitores, las condiciones de elector y elegible le concernirán exclusivamente a éste.

Podrán presentarse como candidatos por su sector respectivo todas las personas incluidas en el censo electoral. No podrán exigirse para la presentación de candidaturas requisitos tales como el estar avalados por la firma de un determinado número de electores, formación de candidaturas cerradas o cualquier otro que suponga limitación del expresado derecho.

Las asociaciones de padres de alumnos y las asociaciones u otras organizaciones de alumnos podrán presentar candidaturas diferenciadas para la elección de sus respectivos representantes en el consejo escolar del centro.

Las asociaciones de madres y padres de alumnos más representativa, legalmente constituida, designará a uno de los representantes de las madres y padres de alumnos en el Consejo Escolar.

La designación a petición de la Junta Electoral deberá realizarse con anterioridad al día establecido para realizar las elecciones del sector de madres y padres de alumnos. En cualquier caso, de no producirse la designación antes de la constitución del nuevo Consejo Escolar, la vacante será cubierta, hasta la siguiente renovación parcial de este órgano colegiado, por el candidato no electo con mayor número de votos.

La Junta Electoral estará compuesta por

-          el director o directora que será su presidente/a

-          un/a profesor/a

-         un padre o una madre

-           un/a representante del personal de administración y servicios.

¿Cómo se eligen los miembros de la Junta Electoral?

Por sorteo de entre los miembros salientes del consejo escolar. En los centros de nueva creación y en aquellos en que todos/as los/as miembros salientes de un sector sean candidatos, el sorteo para designar los miembros de la Junta Electoral se realizará entre los/as inscritos/as en los respectivos censos electorales.

Las funciones de la junta electora:

Aprobar y publicar el censo electoral con nombre, apellidos y DNI.

  1. Concretar el calendario electoral
  1. Ordenar el proceso electoral
  1. Determinar el plazo de admisión de candidaturas.
  1. Admitir y proclamar las candidaturas
  1. Promover la constitución de las mesas electorales.
  1. Resolver las reclamaciones
  1. Proclamar los candidatos elegidos y remitir las actas y demás documentos a las administraciones educativas.
  1. - Vigilar para que todo el proceso electoral se atenga, en todo momento, a la normativa vigente.

El desarrollo de estas funciones implica:

- solicitar al Ayuntamiento que corresponda la designación del concejal o representante del Municipio que vaya a formar parte del Consejo Escolar y, a la APA más representativa, el padre o la madre designado/a por ésta.

Organizar lo necesario para facilitar a los padres el voto por correo.

Fijar el calendario de las votaciones y el horario de las mismas para cada sector. En cada mesa electoral se realizarán las votaciones ateniéndose al calendario y al horario que hay determinado la Junta Electoral. El horario de votación deberá permitir ejercer su derecho a voto a todos los electores que lo deseen.

Hay que tener en cuenta que entre el día de publicación de la lista provisional de candidatos/as y la fecha de las votaciones deberá transcurrir, como mínimo, ocho días naturales.

Mesa electoral

Profesorado

- Director 

- Profesor de mayor antigüedad.

- Profesor de menor antigüedad que actuará de secretario.

Padres/madres

- - Director

- Padres salientes del Consejo Escolar. Hará de secretaria/o el miembro de menor edad.

- Se designarán suplentes por sorteo.

- El APA podrá designar supervisores

Estudiantes:

- Director.

- Dos alumnos por sorteo. Actuará de secretario el de mayor edad. 

¿Quién elabora el censo?

El censo deberán ser elaborados por el equipo directivo del centro y contener los siguientes datos: nombre, apellidos y documento de identidad de los electores, ordenados alfabéticamente, así como su condición de padres/madres, profesores/as, estudiante o personal de administración y servicios.

Posibles errores en el censo

Si una persona comprueba ausencias y/o errores debe comunicarlo a la Junta Electoral para que proceda a subsanarlos.

Reclamaciones.

Contra la lista provisional de candidatos/as, se podrá reclamar dentro del día siguiente al de su proclamación. La Junta Electoral resolverá en el plazo del día hábil inmediatamente posterior. Contra las decisiones de la Junta en lo relativo a la proclamación de candidatos/as cabe recurso ordinario ante la consejería, cuya resolución pondrá fin a la vía administrativa.

Las papeletas se deben de ajustar a estas normas:

Los nombres de los/as candidatos/as de cada sector, se ordenarán alfabéticamente a partir de la inicial del primer apellido.

Si el candidato/a se presenta formando parte de alguna Asociación u organización deberá figurar debajo de su nombre la denominación de la Asociación u organización que presentó la candidatura.

El nombre del candidato/a irá precedido de un recuadro. El/la votante marcará con una cruz el recuadro correspondiente al candidato/a o candidatos/as a los/as que otorga su voto.

Las listas son abiertas, es decir cada elector podrá votar a quien mejor le parezca entre los/as candidatos/as incluidos/as en ella, hasta un máximo de puestos a cubrir. El voto es secreto, directo y no delegable.

El escrutinio de los votos será, público, y se levantará acta firmada por los/as componentes de la mesa electoral. Se realizará una vez concluidas las votaciones. Los empates en el número de votos obtenidos por las distintas candidaturas se resolverán por sorteo. La junta electoral procederá a la proclamación de los/as candidatos/as electos/as nada más finalizar el escrutinio.

Constitución del Consejo Escolar. Dentro del plazo de diez días lectivos desde la proclamación de los candidatos, el/la directora/a del centro convocará sesión constitutiva del consejo escolar.

La campaña electoral

Es importante que las AMPAS que busque la manera de informar a las familias sobre la importancia de la participación a través del voto, para elegir a las personas más adecuadas para representarles en el Consejo Escolar

Es muy importante que las madres y padres que se vayan a presentar como candidatas/os al Consejo Escolar se den a conocer al resto de las familias de la comunidad escolar.  Es evidente que si no conocen  a las personas ¿Cómo las van a votar? Pero además y esto es muy importante la gente debe de saber  para qué os presentáis.

La campaña se puede hacer a través de pequeños carteles-composición, realizados con fotografías tamaño carnet. Posteriormente se manda a casa de las familias por el procedimiento normal.

Se pueden colocar grandes pancartas, que puedan situarse en lugares bien visibles para cuando, las familias, vayan al colegio  puedan visualizarlas.

También  se puede hacer alguna asamblea informativa a nivel de cursos, por supuesto, con la colaboración del profesorado, que también pueden explicar a las familias y al alumnado la importancia de la participación en estas elecciones.

Es impórtate saber que los Directores de los centros están obligados a facilitarán a los candidatos/as los medios necesarios para que puedan dar a conocer sus propuestas electorales.

En los IES y Colegios Públicos donde se imparta la ESO los Directores de los centros facilitarán locales a las madres y padres de alumnos, así como a los alumnos para celebrar reuniones en los horarios que se establezcan.

Las organizaciones de estudiantes autorizadas podrán acceder a los centros para exponer los programas de sus respectivas organizaciones en los horarios y locales que, igualmente, dispongan los Directores de los centros.

Ejemplos de documentos que es necesario utilizar en algún momento del proceso de elecciones

BOLETÍN DE PRESENTACIÓN DE CANDIDATURA PARA EL CONSEJO ESCOLAR DEL C.E.I.P. / I.E.S.

D/Dª. __________________________________________________ CON D.N.I.:

___________________ COMO SECRETARIO/A DEL APA __________________

_______________________________ DEL CENTRO ARRIBA EXPRESADO

PRESENTA LA CANDIDATURA SIGUIENTE A LAS ELECCIONES AL

CONSEJOS ESCOLAR DEL CENTRO POR ACUERDO DE JUNTA DIRECTIVA

DE ESTA ASOCIACIÓN.

JUNTO A CADA NOMBRE EN LA PAPELETA DEBE INDICARSE LA PALABRA

“APA”

____________________________________ DNI _______________

____________________________________ DNI _______________

____________________________________ DNI _______________

____________________________________ DNI _______________

____________________________________ DNI _______________

____________________________________ DNI _______________

____________________________________ DNI _______________

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

___ de ____________________ de 200

El/La Secretario/a

Fdo.:

_________________________________

A/A SR. DIRECTOR DEL CENTRO ARRIBA EXPRESADO

 

BOLETÍN DE PRESENTACIÓN DE CANDIDATO PARA EL CONSEJO ESCOLAR DEL C.E.I.P. / I.E.S.

D/Dª. ________________________________________________________ CON

D.N.I.: ___________________ Y DOMICILIO A EFECTOS DE NOTIFICACIÓN

EN ____________________________________________________ PRESENTA

SU CANDIDATURA EN REPRESENTACIÓN DEL SECTOR PADRES/MADRES

DE ALUMNOS/AS PARA EL CONSEJO ESCOLAR DEL C.E.I.P / I.E.S.

____________________________________

RUEGO INDIQUE, JUNTO MI NOMBRE EN LA CANDIDATURA: “APA” (Para

indicar que soy miembro del APA del Centro).

En ____________, a ___ de ________________ de 2008

Fdo: _______________________________

 

MODELO DE CARTA REMITIDA A LA JUNTA ELECTORAL DEL CENTRO PARA ANUNCIAR LOS CANDIDATOS DEL APA A LAS ELECCIONES AL CONSEJO ESCOLAR

D/Dª …………………………………………………………………………

Secretario/a de la APA de este Centro, hago constar:

Que en Asamblea General Extraordinaria celebrada el día…………………. los padres y madres asistentes aprobaron la candidatura que la Asociación presenta para las elecciones a Consejos Escolares del centro, compuesta por los siguientes candidatos, madres y padres de alumnos escolarizados en este centro:

-D /Dª………………………………………………………………………..

-D /Dª ………………………………………………………………………..

-D /Dª ………………………………………………………………………..

-D /Dª ………………………………………………………………………..

-D /Dª ………………………………………………………………………..

Por todo lo expuesto, se envía esta candidatura a la Junta Electoral que usted preside.

Vº Bº

El/la Presidente/a                                                                                               El/la Secretario/a

Fdo………………                                                                                                              Fdo…………….

Sr. Presidente de la Junta Electoral del (Colegio, Instituto..)

 

MODELO DE CARTA CIRCULAR A LAS FAMILIAS ANTE LAS ELECCIONES A CONSEJO ESCOLAR DEL CENTRO

Estimado/a amigo/a:

Tu hijo/a es compañero/a de los nuestros.

Somos un grupo de padres y de madres que estamos en la Junta Directiva de tu APA. Nos dirigimos a ti en esta ocasión, porque pensamos que la Educación de nuestros/as hijos/as no es sólo competencia de los profesores, sino que nosotros, como padres y madres, somos los primeros interesados en su formación integral y estamos más preocupados que nadie en que ésta sea de calidad y dé respuesta a las necesidades que la sociedad del siglo XXI demanda.

Sabemos que tú también piensas así y por eso, queremos transmitirte que el día 27 de noviembre se van a celebrar elecciones al Consejo Escolar de este centro. Ahora tenemos la oportunidad de elegir a los padres y madres que queremos que nos representen en el Consejo, a fin de lograr  entre todos,  que nuestro centro funcione lo mejor posible.

El Consejo Escolar es el máximo órgano de participación y gestión de un centro educativo y en él las familias tenemos una representación que se hace imprescindible para garantizar su buen funcionamiento. Nuestra participación en este órgano no es una concesión, sino un derecho que estamos obligados a ejercer activamente. Los representantes de las familias en el Consejo Escolar son tu voz. Para cualquier duda puedes ponerte en contacto con nosotros y te la aclararemos, pero no olvides:

Acercarte por el tablón de anuncios del centro y comprobar que tus datos son correctos en el censo.

Valorar tu voto como importante en la educación de tu hijo/a.

Podéis votar el padre y la madre (ambos) o los tutores legales.

Para votar debéis acudir el día de la votación con un documento acreditativo (DNI, pasaporte, permiso de conducir, tarjeta de residente…)

Si el día fijado para votar no puedes hacerlo, envía antes tu voto por correo en sobre cerrado con fotocopia del DNI y la papeleta que te facilitarán en el centro, dirigido a la Mesa Electoral del mismo.

Tu participación es importante, no delegues en los demás tu responsabilidad como padre o madre y acude a votar. Es el momento de que tu voz se oiga en el consejo Escolar de tu centro.

Recibe un cordial saludo de la Junta Directiva de tu APA, que aprovecha la ocasión para invitarte a formar parte de ella y a colaborar en el mejor funcionamiento de la misma.



[1] Uno de los representantes de los padres y madres será designado directamente por la Asociación de Padres y Madres de Alumnos más representativa del centro.

[2] Uno de los representantes de los padres y madres será designado directamente por la Asociación de Padres y Madres de Alumnos más representativa del centro.

[3] En los IES que tengan al menos 2 familias profesiones o al menos el 25% de los alumnos estén cursando enseñanzas de Formación profesional especifica.
Artículo 126 LOE punto 2 indica: Una vez constituido el CE  éste designará una persona que impulse medidas educativas que fomenten la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres (aprobación por 2/3 del Consejo)

[4] Se denomina voto particular, en derecho procesal, a la opinión divergente que emite el miembro de un Tribunal u órgano colegiado con respecto a la decisión tomada por la mayoríav 

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