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Derechos y obligaciones del AMPA

Escrito por FapaRM. Publicado en Apas

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ALGUNOS DERECHOS QUE, COMO APA, DEBEMOS CONOCER

TENER UN LOCAL
La dirección del centro facilitará, obligatoriamente, a la AMPA, el uso de un espacio diferenciado o local para el desarrollo de las actividades que les son propias. (Si las instalaciones lo permiten, este local será de uso exclusivo para la AMPA).

UTILIZAR EL CENTRO Y SUS MEDIOS
Siempre que no se interfiera en el normal desarrollo de las actividades previstas en la Programación General Anual (PGA), siendo responsables del buen uso de los mismos. Su utilización deberá ser especificada por el Consejo Escolar. No obstante, el APA tiene la potestad de utilizar las infraestructuras del centro, fuera del horario lectivo obligatorio, siempre que se responsabilice del buen uso del mismo y no sea utilizado para ningún tipo de lucro propio o ajeno.

TENER ACCESO LIBRE AL CENTRO
La dirección tiene la obligación de facilitar a la AMPA el libre acceso, sin condicionar la presencia de sus miembros a la del profesorado, ni a la del personal no docente.

UTILIZACIÓN DE LOS LOCALES PARA ACTIVIDADES EXTRAORDINARIAS NO LECTIVAS
El APA podrá utilizar las instalaciones del centro, para la realización de actividades puntuales y extraordinarias que le sean propias: Asambleas, sesiones de formación e informativas, reuniones de trabajo, juegos, actividades culturales, lúdicas y deportivas para el alumnadotalleres, etc. En todo caso y si así lo requiere la dirección del centro, se utilizarán previa información por escrito de la APA y con una antelación de 2 días hábiles a la fecha en que se necesite hacer uso de las instalaciones. Ello sin interrumpir el normal funcionamiento de las actividades lectivas del centro y, por supuesto, para actividades no lucrativas y, en todo caso, relativas a los objetivos y fines de la APA. Siempre la APA tiene prioridad en el uso del centro, por encima de cualquier otra entidad.

PARTICIPAR EN LA ELABORACIÓN Y REVISIÓN DEL PEC
El APA ha de participar en cuantas acciones estén dirigidas a la elaboración y revisión del Proyecto Educativo del Centro, con la misma información y documentación que utilicen los demás miembro de la comunidad educativa.

PARTICIPAR EN LA COMISIONES QUE SE CONSTITUYAN EN EL CONSEJO ESCOLAR
El APA puede y ha de participar, a través de sus representantes, en cuantas actuaciones se desarrollen en el Consejo Escolar del Centro y en las comisiones que se constituyan para facilitar sus actuaciones y queden recogidas en las normas de funcionamiento del centro.

TENER ACCESO A LA INFORMACIÓN SOBRE TODA LA DOCUMENTACIÓN
El APA tienen el derecho a que se les facilite cualquier documentación e información en relación con la vida del Centro: Actas del Consejo Escolar, estado económico, Normas de organización y funcionamiento, Proyecto Educativo (PEC), Plan General Anual (PGA), proyecto de gestión del centro, situación de los recursos, etc.), con la finalidad de aportar cuentas actuaciones sean beneficiosas para la vida del Centro.

PARTICIPAR EN LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN
El APA tiene el deber de participar en los procesos de evaluación interna y colaborar en los de evaluación externa del Centro.

DESIGNAR DIRECTAMENTE UN REPRESENTANTE AL CONSEJO ESCOLAR
El APA, podrán designar directamente un representante a Consejo Escolar, que podrán sustituir en cualquier momento, sin que haya de coincidir con la convocatoria de elecciones.

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