Imprimir

¿Qué es un AMPA?

Escrito por FapaRM. Publicado en Apas

FaceBook  Twitter  
0 Comments

Es una asociación, sin ánimo de lucro, formada por padres y madres de alumnos/as de un centro educativo no universitario, cuya finalidad es la de participar e intervenir en la gestión del centro, con el fin de mejorar la educación y lograr un clima positivo de convivencia en el mismo.
Somos madres y padres dispuestos a participar. Y con nuestra participación aumentar la calidad de la Escuela Pública y profundizar en la gestión democrática de los centros.
Las APAs tenemos una gran responsabilidad. La calidad de la Escuela Pública depende, en buena medida, de nuestro apoyo, de nuestras ideas y de nuestra participación.

Nuestra participación es básica para lograr junto con el profesorado desarrollar el modelo de Escuela Pública que necesitan nuestros hijos e hijas y la sociedad, que garantice el éxito educativo de todos y todas..

 

 

EL PAPEL DEL APA ES IMPRESCINDIBLE PARA CONSEGUIR LA CALIDAD EDUCATIVA PARA TODOS.


Las AMPA tenemos un gran papel dentro de la comunidad educativa:

  1. Evitar que cualquier negligencia pueda deteriorar la educación de nuestros hijos.
  2. Contribuir a desarrollar las señas de identidad del modelo de escuela pública: participación democrática, gratuidad, igualdad de oportunidades, calidad y éxito para todos, etc.

 

DOCUMENTOS DE LA AMPA


ESTATUTOS originales, sellados por la Delegación Provincial del Gobierno de la Junta de Comunidades, con su número de registro de asociaciones.

NIF de la Asociación: Se solicita en la Delegación de Hacienda, llevando copia de estatutos, acta fundacional de la AMPA, NIF del presidente/a e impreso correspondiente de Hacienda.

LIBROS DE ACTAS, DE CUENTAS Y DE SOCIOS, sellado por la Delegación  del Gobierno de la Comunidad de Murcia.

CUENTA BANCARIA: se abre a nombre del APA, con el CIF de la misma y los NIF de las personas autorizadas por la J. D. del APA. El domicilio social, SIEMPRE, será el del Centro Educativo (u otro público) // Para cambiar las firmas en la Cta. bancaria, adjuntaremos certificado de la nueva junta directiva sellado y NIF de los nuevos firmantes.

LIBROS QUE DEBE TENER UN APA


Los libros de una APA son muy importantes, porque reflejan la gestión realizada. Los libros deberán estar a disposición de los padres y madres en la Asamblea. Al final de nuestro mandato en la junta directiva, y caso de no seguir, debemos entregarlos a la nueva junta directiva.

LIBRO DE ACTAS
Las actas son responsabilidad del secretario/a, que firma con el Vº Bº del Presidente/a. Se leen y aprueban en la reunión siguiente, procediéndose a su firma. Se levanta acta de todas las Asambleas. Se levanta acta, con los acuerdos, de las reuniones de junta directiva.
El libro de actas se puede llevar también en hojas debidamente selladas y numeradas, en soporte informático.

Hay que indicar:
1. Fecha y hora, lugar de celebración, número de asistentes (Asamblea) o nombre de los asistentes (junta directiva), orden del día, temas tratados, ligera reseña de los debates acuerdos tomados en cada punto y hora de finalización.
2. Se debe resumir lo tratado, sin poner exactamente lo que manifiesta cada uno, salvo alguien quiera que conste, expresamente, su intervención, para ello lo tiene que solicitar.
Las correcciones o modificaciones del acta se incorporarán al acta aprobada, en la siguiente sesión de los órganos respectivos (Junta directiva o Asamblea).

NOTA: Los documentos y libros del APA deben guardarse en el centro educativo al que pertenece, que es su domicilio social. Caso de que la AMPA no tenga local propio, habrá que habilitar un armario en el centro, con llave, para depositar los documentos. Es conveniente también que cada APA tenga un archivo donde guardar la legislación y otros documentos. Estos pueden revisarse y eliminarse año a año, a excepción de aquellos que sigan vigentes y que serán herramientas de consulta obligada para el buen funcionamiento del APA y de los Consejeros Escolares. Si el APA cuenta con un local independiente. Ese será, el domicilio social y donde se depositarán los documentos…

Comentarios: