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La Federación de AMPAS Juan González no comparte que buena parte de la reforma que pone en marcha la LOMCE, se base en la realización de pruebas externas y puntuales usadas como termómetro de la salud educativa.

Siguiendo las instrucciones que marca la LOMCE, este curso los escolares de 3ª de Primaria realizarán una prueba escrita para evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades publicó el 17 de abril una orden que regula dichas pruebas, que se realizaran durante los días 12 y 13 de mayo, conforme a la resolución publicada el 18 de abril.

Los resultados serán dados a conocer de una manera específica a las familias y a los centros, así como también de una manera estadística y pública mediante un ranking de centros.

 Entendiendo que dicha prueba no puede en sí misma suponer ninguna mejora de los resultados, la FAPA consultó en marzo a la Consejería -sin haber obtenido respuesta a fecha de hoy- respecto al objetivo de la prueba, la publicación de datos y las medidas a adoptar, y por tanto, todo parece indicar, al igual que ha pasado con las pruebas de diagnóstico en cuarto de Primaria, cuya publicación el año pasado no vino acompañada de una estrategia efectiva para corregir la brecha entre centros.

La efectividad real de estas pruebas no solo está en entredicho; además suponen un estrés añadido para los escolares, que invierten tiempo en su preparación y, a estas edades, la escuela debería estar más pendiente de garantizar la igualdad de oportunidades, acompañar el desarrollo personal y estimular el deseo de aprender.

Ante la ambigüedad y la falta de datos claros sobre las medidas a tomar, desde las AMPAS debemos requerir a los centros y a la Consejería toda la información que aún precisamos; y dotar, a aquellos padres que así lo decidan, de los cauces necesarios para que puedan libremente objetar y eximir a sus hijos de la realización de la misma.

Os hacemos llegar varios modelos de escritos para solicitar en los centros educativos, información sobre estas medidas. Unos están dirigidos a las AMPAS y otros a los padres y madres:

 

·         Modelo de escrito del AMPA a la Dirección del centro educativo.

·         Modelo de escrito como Consejero/a designado/a por el AMPA a la Presidencia del Consejo Escolar del centro educativo.

·         Modelo de escrito de padre, madre o tutor/a a la Dirección del centro educativo.

Si la respuesta al escrito presentado no fuera aceptablepensando en los derechos del alumnado, o no se dieran explicaciones antes de la fecha fijada para la prueba, entendemos quelas familias tienen derecho a proteger a sus hijos e hijasante la misma. Para ello, os facilitamos varios documentos:

 

·         Modelo de escrito por ausencia de respuesta del padre,madre o tutor/a a la Dirección del centro educativo.

·         Modelo de escrito por respuesta perjudicial del padre, madre o tutor/a a la dirección del centro.


http://faparm.es/index.php/2013-10-09-12-29-02/modelos-de-documentos/1440-modelos-de-documento-informacion-prueba-de-tercero

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