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Consejos escolares de centro

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¿QUÉ SON LOS CONSEJOS ESCOLARES?

Los Consejos Escolares son los principales órganos de participación, gestión y control de los centros educativos. Es decir, son el principal instrumento a través del cual familias, alumnado, profesorado y personal no docente de los centros escolares, participan en la toma de decisiones más importantes de los mismos.

El derecho a formar parte y a participar en los Consejos Escolares, viene recogido desde la Constitución que en su artículo 27.7 dice lo siguiente:

“Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos, en los términos que la ley establezca.”

Posteriormente, otras leyes han asumido y desarrollado este derecho, haciéndolo más o menos efectivo en la vida real de los centros. El documento legislativo más reciente en este sentido es la Ley Orgánica de Educación (LOE), recientemente aprobada (2/2006 de 3 de mayo) que en su artículo 118.1. establece entre sus principios generales de participación, funcionamiento y gobierno de los centros que:

“La participación es un valor básico para la formación de ciudadanos autónomos, libres, responsables y comprometidos con los principios y valores de la constitución”

Y en su artículo 119.2.

“La comunidad educativa participará en el gobierno de los centros a través del Consejo Escolar”

Por tanto, nos encontramos ante un derecho, el de la participación de las familias en los centros escolares de nuestros hijos e hijas, legalmente constituido y reconocido. Pero para poder participar, antes debemos conocer las características de este órgano, su funcionamiento y la trascendencia que para nuestros hijos e hijas, tiene que nosotros, como familias, estemos presentes participando activamente en las decisiones que en el mismo se adopten.

En el marco de la autonomía pedagógica y organizativa que los centros tienen, debemos situar la importancia del buen funcionamiento del Consejo Escolar, que contribuirá a la representación y participación de todos los sectores de la comunidad educativa por un lado, y al imprescindible control en la gestión de los centros, por otro. Todo el Sistema Educativo debe ser controlado y debe rendir cuentas en su gestión, porque sólo así podremos hablar de un servicio público eficiente y de calidad.

¿QUIÉNES LO COMPONEN?

El Consejo Escolar de los centros públicos está formado por:

  • El/la director/a, que será su Presidente/a.
  • El/la jefe de estudios
  • Un representante del Ayuntamiento.
  • Un número de profesores, elegidos por el claustro, que no será inferior al tercio del total de los componentes del Consejo
  • Un número de padres o madres y de alumnado, elegido por y entre ellos, que no podrá ser inferior al tercio del total de los componentes del Consejo.
  • Un representante del personal de administración y servicios del centro el/la secretario/a del centro, que actuará como secretario del Consejo, con voz, pero sin voto.

La Ley Orgánica de Educación (LOE) establece las siguientes características para los Consejos Escolares:

  • Se elegirá una persona del Consejo Escolar para impulsar medidas educativas que fomenten la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.
  • Uno de los representantes de los padres y madres será designado directamente por la Asociación de Padres y Madres de Alumnos más representativa del centro.
  • En los centros con enseñanzas de formación profesional o artes plásticas y de diseño podrán formar parte del Consejo Escolar las instituciones laborales o empresariales en la persona que designen.
  • Los alumnos podrán formar parte del Consejo Escolar a partir de 1º de la ESO, pero no participarán en la selección o cese del director hasta 3º.
  • El número total de los miembros del Consejo Escolar será competencia de las Administraciones educativas, así como regular el proceso de elección.
  • Los centros incompletos o con características especiales, se ajustarán a lo determinado por las Administraciones educativas.
  • En los centros de educación especial o con unidades de educación especial tendrán en su Consejo Escolar un representante del personal de atención educativa complementaria.

¿QUÉ COMPETENCIAS TIENE?

El Consejo Escolar tiene las siguientes competencias:

  • Aprobar y evaluar los proyectos y las normas de organización y funcionamiento del centro.
  • Aprobar y evaluar la Programación General Anual (PGA) del centro
  • Conocer las candidaturas y los proyectos de dirección presentados
  • Participar en la selección del director del centro, así como ser informado del nombramiento y cese de los miembros del equipo directivo.
  • Promover la revocación del director, previo acuerdo de los miembros del consejo y adoptado por mayoría de dos tercios.
  • Decidir sobre la admisión de alumnos.
  • Conocer la resolución de conflictos disciplinarios. Cuando las medidas disciplinarias adoptadas por el director correspondan a conductas del alumnado que perjudiquen gravemente la convivencia en el centro, el Consejo Escolar, a instancia de padres o tutores, podrá revisar la decisión adoptada y proponer otras medidas.
  • Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia y la igualdad entre hombres y mujeres.
  • Promover la conservación y renovación de las instalaciones y equipo escolar y aprobar la obtención de recursos complementarios.
  • Fijar las directrices para la colaboración con otras Administraciones, entidades, centros u organismos.
  • Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones externas e internas del centro.
  • Elaborar propuestas e informes sobre el funcionamiento y la mejora en la calidad de la gestión.
  • Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administración educativa.

DERECHOS QUE TENEMOS COMO MIEMBROS DEL CONSEJO ESCOLAR

  • Recibir el orden del día de las reuniones antes de su celebración y toda la documentación necesaria (con tiempo suficiente, en cada caso) para poder elaborar las propuestas o intervenciones que nos parezcan oportunas.
  • Participar, opinar, aprobar, evaluar y elaborar propuestas sobre todo las cuestiones que competen resolver al Consejo Escolar del Centro y que se especifican en el capítulo II, del título V de la LOE
  • Recibir un ejemplar del PEC y de la PGA y, en su caso de sus modificaciones. Así como de todos los documentos del centro.
  • Recibir información y opinar sobre los libros de texto y los materiales didácticos elegidos por el claustro.
  • Conocer y opinar sobre los resultados académicos, evaluaciones parciales y globales y la valoración de los mismos.
  • Utilizar las instalaciones del centro en los términos que establezca el CE y define la normativa vigente.
  • Participar En la elección / selección del director (*) (artículos 127.d y 135.3 de la LOE) y/o proponer su revocación (artículos 127.d y 138 de la LOE).
  • Las Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado designan directamente un representante en el Consejo Escolar con voz y voto y, en consecuencia le revocan y sustituyen sin tener que esperar a la renovación del mismo.

COMPOSICIÓN DE LOS CONSEJOS ESCOLARES

Centros públicos de educación infantil-Primaria según numero de unidades
Representantes unidades
9 ó mas 6 a 8 3 a 5 1 ó 2
Director(Presidente) 1 1 1 1
Jefe de estudios 1 - - -
Ayuntamiento 1 1 1 1
Maestros/as 5 3 2 -
Padres y Madres * 5 3 2 1
Representante del personal de Administración y Servicios 1
Secretario (voz, sin voto) 1
Alumnado * *
Total con voto 14 8 6 3

* Uno de los padres será designado por el APA del centro.

Institutos de Educación Secundaria
Representantes + 12u - 12u
Director (presidente) 1 1
Jefe de estudios 1 1
Ayuntamiento 1 1
Profesores/as 7 5
Padres y Madres * 3 2
Alumnado 4 3
Personal de administración  y servicios 1 1
Organizaciones empresariales o instituciones laborales (con voz pero sin voto) ** (1)
Secretario o administrador (con voz, sin voto) * *
Total con voto 18 14

* Uno de los padres será designado por el APA del centro.

** En los IES que tengan al menos 2 familias profesiones o al menos el 25% de los alumnos estén cursando ensenanzas de Formación profesional especifica.
Artículo 126 LOE punto 2 indica: Una vez constituido el CE  éste designará una persona que impulse medidas educativas que fomenten la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres (aprobación por 2/3 del Consejo)

FUNCIONAMIENTO Y PARTICIPACIÓN EN EL CONSEJO ESCOLAR

La convocatoria para cualquier sesión se ha de celebrar en un día y una hora que permita la asistencia de todos sus miembros electos. Ello quiere decir que si hay Padres y Madres que trabajan, las sesiones habrían de adecuarse, para garantizar que todos los integrantes puedan asistir.

La convocatoria y la documentación tiene que recibirse con la antelación mínima de una semana si la reunión es ordinaria y con 48 h, si la reunión es extraordinaria, es decir, si se tramita un asunto urgente ( RD. 82/96). Es importante que antes de cualquier Consejo Escolar estemos vigilantes que se cumple esta normativa, y que ante cualquier irregularidad revoquemos aquellos consejos que no se ajusten a dicha norma.

El Consejo Escolar se reunirá, como mínimo, una vez al trimestre y siempre que lo convoque su presidente o lo solicite al menos, un tercio de sus miembros. En todo caso, será preceptiva, además, una reunión a principio de curso y otra al final del mismo. Es decir, al menos cinco convocatorias por curso.

La asistencia a las reuniones del Consejo Escolar será obligatoria para todos sus miembros. (Salvo que por circunstancias especiales NO se pueda acudir).

El Consejo Escolar adoptará los acuerdos por mayoría simple salvo en los siguientes casos:

  • Elección del director/a y aprobación del presupuesto y de su ejecución que requiere la mayoría absoluta.
  • Aprobación del Proyecto Educativo y del Reglamento de Régimen Interior. Así como sus modificaciones, que se realizará por mayoría de dos tercios.
  • Acuerdo de revocación del nombramiento del director/a, que se realizará por mayoría de dos tercios.

ESTRATEGIAS A TENER EN CUENTA DESDE EL APA

Los padres y madres debemos coordinar actuación en el Consejo Escolar. Deberíamos mantener siempre que sean necesario una reunión previa a la sesión del consejo con la Junta Directiva de la APA y plantear todos aquellos aspectos, sugerencias y proyectos que la APA considere que son importantes para mejorar el funcionamiento del Centro o intervenir en la gestión democrática del mismo.

Quizás, la persona idónea par coordinar a los representantes de Padres y Madres sea el Padre o Madres que representa a la APA en el Consejo Escolar. Tal vez, no sea ocioso repetir que los Consejos Escolares no están para que los representantes de Padres o Madres planteemos cosas personales, sino para defender intereses colectivos y asumir la representación de todos los Padres y Madres del Centro.

En principio, deberíamos desconfiar de aquellos Padres y Madres que se presentan a las elecciones por libre y que actúan por libre en el Consejo Escolar. Los Padres y Madres debemos apoyar las candidaturas que presenta la APA porque éste es el cauce natural de participación. Quienes no pertenecen a la APA, es dudoso que estén dispuestos a hacerse portavoces de interés colectivos y a representar el sentir, las sugerencias, planteamientos de los asociados a la APA.

La legislación vigente nos faculta a elevar al Consejo Escolar propuestas para la elaboración del P.E.C y de la P.G.A y disponemos de dos opciones:

  • Hacer llegar directamente estas propuestas como APA.
  • Que sean nuestros representantes al Consejo Escolar quien las planteen.

La APA puede informar en todo momento al Consejo Escolar de aquellos aspectos de la marcha del centro, sobre los que crea que hay que tomar alguna medida, bien para corregir disfunciones, bien para fomentar nuevas actuaciones. También la APA puede elaborar informes sobre cualquier aspecto que considere relevante, infraestructuras, renovación de instalaciones, actividades complementarias y extraescolares, etc. Y pedir que se debatan y puedan aprobarse las sugerencias, los criterios o las medidas contenidas en ese informe, así como mantener una actitud vigilante para que se cumplan todas las atribuciones y puedan ejercerse todos los derechos.

¿POR QUE HAY CONSEJOS ESCOLARES QUE FUNCIONAN DEFICIENTEMENTE?

Esto puede ocurrir, entre otras cosas, por:

  • El orden del día no se fija ni se comunica con suficiente antelación.
  • Los consejeros no preparan el orden del día, no consultan con sus respectivos sectores, no se asesoran y en las sesiones divagan lamentablemente sobre todo aquello que no han preparado y por tanto, improvisan sin el más mínimo rigor.
  • Cualquier propuesta y cualquier iniciativa que provenga de un determinado sector levanta suspicacias y no existe la imprescindible receptibilidad para asumir lo que puede ser y de hecho muchas veces es, razonable y positivo para el centro.
  • Se asumen las sesiones como algo meramente burocrático en lugar de entenderse como una oportunidad para poner en marcha proyectos y para implicar a la Comunidad Educativa en nuevas actuaciones y en la exploración de nuevos campos.
  • Se desconoce la legislación vigente y existe un manifiesto desinterés hacia el cumplimiento de las atribuciones del Consejo Escolar e incluso de las decisiones adoptadas.
  • Las sesiones están excesivamente espaciadas en el tiempo, no existen comisiones mixtas de trabajo y el director, como presidente del Consejo adopta una "actitud presidencialista", convirtiendo al Consejo Escolar en el instrumento de sus preferencias e incluso de sus caprichos.
  • Y, por no citar más que otra causa, porque la Comunidad Escolar permanece de espaldas al Consejo Escolar, y no está suficientemente informada de lo que en él se decide y lo considera un mero órgano burocrático bastante irrelevante.

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