MANIFESTACION 9J

La Plataforma por la Escuela Pública-Marea Verde se suma a la movilización convocada por las marchas de la dignidad convocando a toda la comunidad ...

Leer más...

PRESENTACION JORNADAS SOBRE GRATUIDAD LIBROS DE TEXTO EN IES JOSÉ PLANES DE ESPINARDO

JORNADAS SOBRE GRATUIDAD DE LIBROS DE TEXTO SABADO 26 DE MAYO DE 2018 SALÓN DE ACTOS DEL IES JOSÉ PLANES DE ESPINARDO   El sábado 26 de mayo ...

Leer más...

Nota de Prensa FAPA-RM: 40 Aniversario, Jornadas Educativas, Premios "Juan González" y LX Asamblea

La FAPA-RM “Juan González” cumple 40 años y lo celebra con unas jornadas educativas en la Facultad de Educación.   5 de febrero de ...

Leer más...

MEMORIA DE GESTIÓN FAPA-RM "Juan González" 2017

                        MEMORIA DE  GESTIÓN 2017                              

Leer más...

40 ANIVERSARIO FAPA-RM "Juan González" y Décima entrega Premios "Juan González"

Décima edición de los premios Juan González   Con el objetivo de potenciar la escuela pública se realizó la décima  convocatoria de ...

Leer más...

40 ANIVERSARIO FAPA-RM "Juan González" Y JORNADAS EDUCATIVAS

 40º ANIVERSARIO FAPA-RM “Juan González”   Jornadas Educativas “La participación de las familias en los centros ...

Leer más...

Nota de Prensa FAPA-RM: La educación regional a la cola del panorama educativo nacional.

LA  EDUCACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA está a la cola dentro del panorama educativo nacional. La FAPA JUAN GONZÁLEZ exige una hoja de ruta ...

Leer más...

COMUNICADO DE LAS AMPAS A FAVOR DEL SOTERRAMIENTO

Las familias de las AMPAS DEL SUR estamos preocupadas ante la actuación policial que presenciaron los alumnos del IES Mariano Baquero y sus ...

Leer más...

Rueda de Prensa FAPA-RM: Inicio curso escolar 2017-2018

Un inicio de curso 17/18 sin cambios significativos en los centros de educación públicos de la región de Murcia   La Fapa RM Juan González ...

Leer más...

Imprimir

¿Cómo contratar profesionales?

FaceBook  Twitter  
0 Comments

CONTRATACIÓN DE PERSONAL PARA EL FUNCIONAMIENTO Y ACTIVIDADES DE LAS ASOCIACIONES DE PADRES DE ALUMNOS

Básicamente existen dos maneras de contratar personal, que pueden ser utilizadas por las asociaciones. Éstas son:

  • Contrato mercantil a profesionales autónomos
  • Contrato laboral

El primero está indicado para relaciones en las que se contratan servicios, sin que tenga por qué especificarse el lugar o el tiempo de trabajo que supondrán dichos servicios. Por ejemplo los servicios de un abogado, de un economista, …

El segundo está indicado para relaciones en las que se pretende que alguien trabaje en un sitio determinado, y sobre todo, durante un horario preestablecido y bajo la dirección de quien le contrata.

1) CONTRATO MERCANTIL A PROFESIONALES AUTÓNOMOS.

El contrato mercantil a profesionales autónomos establece una relación de igualdad entre dos partes, en la que una (la persona contratada) se compromete a prestar un servicio determinado y la otra parte (la entidad), a satisfacer unos honorarios por ese servicio.
Se puede formalizar de palabra o por escrito, sin que sea necesario registrarlo ni elevar a documento público, y las cláusulas especificadas serán las acordadas por ambas partes sin que puedan ir contra la legalidad vigente. Su regulación básica está contenida en el Código Civil y, en concreto, en el artículo 1.544, se define de la siguiente manera:

Artículo 1544.
En el arrendamiento de obras o servicios, una de las partes se obliga a ejecutar una obra o a prestar a la otra un servicio por precio cierto.

Las obligaciones frente a la Hacienda Pública y la Seguridad Social de cada una de las partes son las siguientes:
Obligaciones del Profesional Autónomo:

  • Darse de alta en el IAE correspondiente
  • Darse de alta en la S.S. de autónomos
  • Pagar mensualmente la S.S. de autónomos
  • Hacer declaraciones trimestrales de IVA, salvo que la actividad esté exenta del IVA
  • Presentar el resumen anual del IVA, salvo que la actividad esté exenta del IVA
  • Hacer la declaración de la renta anualmente
  • Darse de baja en el IAE a la finalización de la actividad profesional
  • Darse de baja en la S.S. de autónomos a la finalización de la actividad profesional.

Obligaciones de la Entidad al contratar a autónomos

  • Alta en censo retención I.R.P.F.
  • Hacer contrato escrito (aunque puede formalizarse verbalmente)
  • Retener un 7 % o un 15 % de las remuneraciones, en concepto de IRPF.
  • Pagar retenciones de IRPF trimestralmente
  • Hacer resumen anual de IRPF
  • Entregar al trabajador el certificado de retenciones de I.R.P.F..

2) CONTRATO LABORAL.

Los contratos laborales se realizan cuando tenemos la intención de que el/la trabajador/a realice su trabajo en un lugar determinado y durante un horario preestablecido y bajo nuestra dirección. Se formalizan por escrito utilizando los modelos oficiales facilitados por el INEM.

Este tipo de contratos establecen una relación laboral entre dos partes en la que una actúa como "empresa" (ante la S.S. y el INEM la entidad contratante es denominada como empresa al margen de que sea o no una entidad con ánimo de lucro), y la otra como trabajador/a, y se rige por el Estatuto de los Trabajadores y por toda la legislación laboral vigente, dentro de la que se incluyen los Convenios Colectivos que puedan afectar al sector de la actividad. Por ejemplo, en la Región de Murcia existe un Convenio Colectivo aplicable a Asociaciones y Colegios Profesionales, que es el que señala las condiciones básicas para las relaciones laborales en este sector.

Se pueden distinguir distintos tipos de contratos en función de la duración de la jornada, la duración del contrato, el fin para el cual se establece el contrato o las características de la persona contratada. Para aclarar estas cuestiones lo más sencillo es visitar la página del INEM donde, también podremos obtener modelos de contratos.

En general estos contratos se deben registrar en las oficinas del INEM, y las obligaciones que se derivan de esta relación para ambas partes son las siguientes:

Obligaciones del/la Trabajador/a

  • Hacer la declaración de la renta anualmente.

Obligaciones de la Entidad en contratos laborales

  • Alta como empresa en la S.S.
  • Alta en censo retención IRPF.
  • Registrar contrato en el INEM.
  • Alta del/la trabajador/a en el Régimen General de la S.S..
  • Hacer nóminas mensuales.
  • Pagar S.S. mensualmente.
  • Presentar las declaraciones trimestrales de retenciones de IRPF y pagarlas.
  • Presentar resumen anual de retenciones de IRPF.
  • Dar de baja al/la trabajador/a al finalizar el contrato en el Régimen General de la S.S.
  • Entregar al trabajador el certificado de retenciones de I.R.P.F.

3) OTRAS POSIBLES FORMAS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PARA LA ASOCIACIÓN.

A estas dos formas principales les podemos añadir otras dos posibles figuras para la prestación de servicios en nuestras asociaciones:

3.1) Contratación con empresas o asociaciones.

Se trata de una figura parecida a la de los profesionales autónomos, aunque en esta ocasión el contrato para que presten sus servicios a nuestra AMPA se establece con otra persona jurídica, una empresa (o empresario unipersonal)  o con una asociación que realice actividades. Podría ser por ejemplo, el caso de una escuela de verano, que organiza la AMPA pero que contrata su ejecución y los monitores necesarios con una empresa de ocio y tiempo libre o con una asociación que realiza este tipo de actividades.

En este caso la obligación de ambas partes será cumplir el acuerdo que hayan establecido en su contrato que siempre es recomendable formalizar por escrito y lo más detallado posible, siendo obligación de nuestra asociación pagar en la fecha y forma que haya sido estipulada en contrato.

Respecto a las facturas para el cobro de los servicios prestados será la empresa o asociación la que incluya y detalle los impuestos correspondientes o las posibles exenciones,  en su caso.

3.2) Colaboraciones ocasionales con actividades de la asociación.

En ocasiones, las asociaciones necesitan una colaboración con carácter no permanente, por ejemplo para dar una charla, una conferencia, un curso, un taller, la organización de una exposición, etc, etc… En este caso, la persona que realiza la colaboración lo hace de manera esporádica, no habitual, ya que no es su profesión habitual (si lo fuera debería contratarse como si fuera un profesional autónomo, o si trabaja de forma estable para la asociación debería estar contratada laboralmente).

Para este caso de colaboraciones ocasionales, la asociación puede abonarle una gratificación a esta persona, que deberá a su vez emitir un documento con los requisitos exigidos a las facturas. En este documento debe constar una retención en concepto de IRPF ( Impuesto de la Renta de las Personas Físicas ) siendo obligación de la asociación ingresar ese dinero retenido (habitualmente el 15 % ) en Hacienda estatal ( en términos semejantes a los indicados para los profesionales autónomos).

A continuación se adjunta un modelo orientativo de pago por colaboración esporádica con retención de IRPF.

MODELO DE PAGO POR COLABORACION ESPORADICA  CON RETENCION DEL I.R.P.F.

RECIBO/FACTURA Nº:____

D.______________________________________________ con domicilio en ________________ Provincia ________________ en c/_________________________ nº___________ C.P. __________ con NIF ___________________

Ha recibido de la Asociación _____________________________________ , con CIF ___________________ y domicilio en la cantidad de ____________________ Euros. en concepto de colaboración en la actividad _____________________________________________

BRUTO:__________________ Euros.
15 % I.R.P.F:____________________ Euros.
NETO a percibir:____________________ Euros.

En _________________ a ____ de ___________ de _____
Firma del receptor:




FORMA DE PAGO: (detallar si en efectivo, por cheque o por transferencia bancaria indicando el nº de cuenta).
CONFORME LIQUIDACIÓN

Nota: La presente colaboración se realiza de forma ocasional, no siendo en ningún caso  la actividad laboral o profesional habitual del firmante.

Comentarios:

Enlaces de interés