Imprimir

Movilizaciones AMPA CEIP Escuelas Nuevas de El palmar. Por la construcción de un nuevo centro.

Escrito por FapaRm. Publicado en Actividades AMPAS

FaceBook  Twitter  
0 Comments

 

 AMPA CEIP “ESCUELAS NUEVAS”

 C/CRONISTA CARLOS VALCÁRCEL, 12. 30120.

EL PALMAR-MURCIA

www.ampaescuelasnuevas.com

 

El Palmar, 3 de junio de 2014

Estimados amigos:

El Palmar es una pedanía (equivalente a un barrio) de casi 24.000 habitantes del municipio de Murcia, en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Actualmente hay ocho CEIP con unos 2.400, de los cuales 2.000 en los siete CEIP públicos (el resto están en uno concertado). Nuestro centro se llama CEIP Escuelas Nuevas y actualmente tiene unos 350 alumnos. Es el único CEIP público con comedor escolar en El Palmar.

Nuestro centro se cerró en julio de 2011 y actualmente los alumnos de infantil y hasta tercero de primaria están ubicados en un Centro de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar (básicamente una guardería pública) y de cuarto a sexto en un CEIP público cercano (CEIP Pedro Cano), aprovechando que es nuevo y todavía no han ocupado todas las aulas disponibles. Antes los alumnos de cuarto a sexto estuvieron dos cursos en barracones instalados en el patio de otro colegio (CEIP La Paz).

El propósito de este comunicado es ofrecer un resumen de los antecedentes que nos han llevado a esta situación así como de las actuaciones que se están desarrollando para resolverla. Igualmente, en nuestra página web (ampaescuelasnuevas.com) se puede encontrar información detallada y se nos puede seguir vía Facebook. En nuestra página podéis encontrar un histórico con todos los documentos explicando las acciones que hemos llevado a cabo desde julio de 2011 así como fotos detallando la situación.

El edificio que albergaba al CEIP “Escuelas Nuevas” empezó a ser construido hace más de 70 años, siendo la sede de un centro escolar durante los últimos 60 años. El evidente deterioro del edificio creció de forma exponencial durante el curso 2010-2011 y por ello el AMPA remitió varios escritos (con registro de entrada) a las autoridades. Todos ellos sin que se generase ninguna actuación por parte de las administraciones citadas.

El 18 de julio de 2011, fuera del periodo lectivo, se anuncia al AMPA Escuelas Nuevas que el centro escolar de educación infantil y primaria donde asistían más de 400 niños, era clausurado y había que proceder a la reubicación urgente de niños (y profesorado). Tras numerosas e intensas reuniones entre los representantes del AMPA y los de las administraciones implicadas (Ayuntamiento de Murcia y Consejería de Educación de la CARM), se acordó su reubicación transitoria. Este acuerdo se alcanzó y se basó sobre todo, en el compromiso de la Consejería de Educación de construir en un plazo máximo de dos años (es decir para el inicio del curso 2013-2014) un nuevo centro escolar en terrenos que serían cedidos por el Ayuntamiento de Murcia.

Estos acuerdos se lograron después de numerosas concentraciones de los padres y múltiples reuniones con las dos administraciones.

A pesar de la buena voluntad de ambas administraciones y de estar gobernadas por mayoría absoluta por el mismo partido (el PP), durante todo un año se producen una gran cantidad de desencuentros entre ambas que retrasan enormemente el proyecto de construcción de un nuevo centro. Hubo que esperar a finales de mayo de 2012 para poder decir que finalmente se iniciaban los trámites para la construcción del centro.

Los retrasos acumulados en la Consejería implicaron que el nuevo centro estaría listo para su uso en el curso 2014-2015, un año más tarde lo previsto inicialmente. Aún así, se siguieron acumulando más dilaciones y en diciembre de 2012, remitimos 1.114 firmas tanto al Ayuntamiento como a la Consejería solicitando que se aceleraran los trámites para la construcción del nuevo centro y que mejoren su política de comunicación para reducir la ansiedad que esta situación generaba.

No fue hasta agosto de 2013 que finalmente se licitó la construcción del nuevo centro. Las obras empezaron finalmente en febrero de 2014. Por lo que el centro se supone que estaría listo para su uso en el curso 2015-2016, otro año más de retraso.

Apenas tres semanas después de que D. Ramón Luis Valcárcel, presidente en ese momento de la CARM, y D. Miguel Ángel Cámara, alcalde de Murcia, junto con otros políticos se hicieran la foto de la puesta de la primera piedra para la construcción del CEIP Escuelas Nuevas, las obras se paralizaron.

Tanto telefónicamente como mediante escritos (registrados), desde el AMPA Escuelas Nuevas intentamos que se nos informase sobre la situación. El resultado fue un silencio clamoroso desde las administraciones públicas. Creemos sinceramente que se trata de una situación de desprecio no solo hacia la comunidad escolar del CEIP Escuelas Nuevas sino también hacia el pueblo de El Palmar.

Es muy fácil dar la cara para salir en la foto, pero la valía y la competencia se demuestra explicando la situación a los afectados. Este retraso se suma a los que se acumulan desde que se cerró el centro en julio de 2011. Evidencia una falta de competencia total por parte de los gestores y de los responsables políticos. Manifiesta la ausencia de honorabilidad por parte de aquellos que manifiestan que mantendrán informados a los ciudadanos de sus gestiones pero que tan pronto como surgen problemas reniegan de su palabra y se parapetan en el silencio administrativo.

Durante el mes de mayo y de junio de 2014, las familias afectadas han realizado las siguientes actuaciones para que se resuelva de una vez por todas este problema:

- 8 de mayo: Concentración en el solar de las obras (en El Palmar), organizada por el AMPA.

- 13 de mayo: Reunión de representantes en la Consejería (en Murcia).

- 14 de mayo: Concentración en la Consejería de Educación (en Murcia), organizada por el AMPA y reunión con la Directora General de Centros.

- 21 de mayo: Manifestación en El Palmar, organizada por el AMPA.

- 23 de mayo: Asistencia al mitin de cierre de campaña del PP (en Torreagüera), a iniciativa de familias afectadas.

- 29 de mayo: Asistencia al Pleno del Ayuntamiento de Murcia, organizada por el AMPA.

- 30 de mayo: Acampada en el Centro de Conciliación (iniciada el viernes 30 y mantenida hasta el lunes 2 de junio), a iniciativa de familias afectadas.

- 2 de junio: Reunión de representantes en la Consejería (en Murcia), con Directora General de Centros y Concejala de Educación del Ay. de Murcia.

- 3 de junio: Desalojo de la acampada tras visita de la policía nacional.

Casi tres años desde el cierre de un colegio, la CARM no ha sido capaz de que se empiece una obra.

No pedimos un aeropuerto, no queremos un centro de congresos, NECESITAMOS UN COLEGIO.

Comentarios: