Imprimir

MANIFESTACIÓN MADRES Y PADRES DE ALHAMA POR UNA MEJOR UBICACIÓN DEL IES VALLE DE LEYVA

Escrito por FapaRm. Publicado en Actividades AMPAS

FaceBook  Twitter  
0 Comments

MANIFESTACIÓN

Domingo 19 de febrero

Hora: 12:00

Inicio:Redonda de “Los Abanicos”

 

 

 

Manifiesto por un emplazamiento justo para el nuevo instituto Valle de Leiva

            Lo que es bueno para unos pocos no es necesariamente lo mejor para la mayoría.

                Nuestro pueblo tiene actualmente dos institutos que permiten dividir el municipio en dos zonas educativas claramente diferenciadas, repartiéndose a los alumnos de una manera equitativa y favoreciendo así que ninguno de ellos tenga que recorrer grandes distancias a diario para asistir a clase.

                Recientemente se ha aprobado en pleno, a pesar de la presentación de 2.300 firmas en contra, proponer los terrenos ubicados en la zona de Nueva Espuña para la construcción de un instituto que sustituirá al actual I.E.S. Valle de Leiva.  Si se lleva a cabo este proyecto tal y como está planteado, los alumnos que viven en la zona de la Sagrada Familia, Barrio de los Dolores, Las Filipinas, Avda. de España, la zona del Praíco, estación de ferrocarril o el Barrio Nuestra Señora del Rosario tendrán que recorrer obligatoriamente una distancia media de 2’6 km o, lo que es lo mismo,  desplazarse al otro extremo del pueblo.

                Para arreglar el problema, el equipo de gobierno improvisa una solución insuficiente, poco práctica y que supone un gasto innecesario y, dadas las condiciones económicas actuales, posiblemente también inviable: poner un servicio de autobús para trasladar diariamente a más de 400 alumnos, teniendo en cuenta que algunos de ellos deben volver a clase por la tarde.

                Todo el pueblo resultará afectado por esta situación, ya que el I.E.S. Miguel Hernández será el centro más cercano para la mayoría de los alumnos, por lo que se masificará, provocando que alumnos que viven próximos a este instituto serán desplazados al nuevo I.E.S. Valle de Leiva siguiendo los criterios actuales de matriculación, sobre todo el relativo a la renta.

                Otro punto a tener en cuenta es que el Ayuntamiento hace unos años apostó por crear viviendas para jóvenes en algunas de las zonas anteriormente mencionadas (Avda. Antonio Fuertes, Barrio del Palmeral, etc.) donde residen muchas familias con hijos en edad escolar y ahora se les priva de centros educativos, tanto colegios como institutos, lo cual genera una situación de injusticia y discriminación respecto a otras zonas del pueblo.

                Se nos dice que a día de hoy no hay más opciones que Nueva Espuña, cuando los propios vecinos de Alhama están proponiendo alternativas tales como:

                - La antigua cerámica frente a la estación de tren.

                - Los solares de El Pozo viejo y la antigua frábrica de calzados Alfil.

                - El actual recinto ferial, si al final éste tiene una nueva ubicación.

                -Otros por determinar.

                Si proyectos privados de gran envergadura, como el parque temático “Paramount”, se han llevado a cabo en un tiempo récord, no entendemos cómo un proyecto de futuro y de interés público que va a beneficiar a muchos alhameños se está haciendo de manera arbitraria y sin tener en cuenta los graves problemas que puede ocasionar. La construcción de un nuevo Valle de Leiva es un asunto que lleva debatiéndose durante muchos años y que ahora es más necesario que nunca, pero no por ello debe hacerse de manera apresurada y sin sentido común. Durante los años de bonanza el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma han invertido en un sinfín de proyectos, pero no se han planificado correctamente  las necesidades educativas.

                La última ubicación propuesta hace dos años, la zona del Praíco, llevaba aparejada una inversión en urbanización y acondicionamiento de los terrenos que el Ayuntamiento asumió  en su momento, pero que no realizó. Ahora se argumenta que no es posible acometer dichas obras por falta de presupuesto y se ofrece una nueva ubicación que no tiene en cuenta las necesidades reales del pueblo. Como siempre, la educación es la “hermana pobre” y los alhameños tendrán que sufrir de nuevo la improvisación y la mala gestión de los políticos, que han estado más preocupados por los grandes proyectos inmobiliarios de rentabilidad inmediata que por ofrecer a los ciudadanos una educación de calidad y al alcance de todos.

                Es por esto por lo que pedimos al equipo de gobierno, que es nuestro representante en las instituciones y el que debe velar por el bien común, que inicie los procesos necesarios para encontrar una ubicación que haga que un derecho como el de la educación pública de calidad sea una realidad para todos los vecinos del municipio. Además exigimos que la ubicación del centro sea consensuada con el resto de grupos políticos para que este proyecto tan necesario contente a la mayoría de ciudadanos y sea una realidad lo antes posible.

                En definitiva, la plataforma no se decanta por ninguna ubicación, simplemente pide que, por el bien de todos, se haga justicia social.

Comentarios: